Tras ser declarado culpable por parte de un jurado popular, la sección segunda de la Audiencia Provincial de Ciudad Real ha condenado a José Manuel Lomas, el librero que mató a un ladrón que entró a robar a su casa, a una pena de seis años y tres meses de cárcel como autor de un delito de homicidio con dolo. Además, tendrá que indemnizar a los progenitores de la víctima con 48.000 euros a cada uno y con 19.000 euros a cada uno de los hermanos en concepto de responsabilidad social.
Los hechos por los que se han juzgado a Lomas tuvieron lugar en agosto de 2021, cuando el octogenario ahora condenado mató de dos disparos a un intruso que entró a su finca de La Atalaya de Ciudad Real. Durante el juicio, el jurado compuesto por nueve personas consideró probada la eximente incompleta de anomalía psíquica de Lomas y la atenuante de confesión.
Cabe recordar que su defensa, que venía reclamando para su defendido la libre absolución, pidió la menor de las penas y anunció que recurrirían la sentencia. Asimismo, solicitó que Lomas pudiera seguir en libertad provisional después de haber pasado ya nueve meses en la cárcel.
Por su parte, la Fiscalía pedía en un principio 12 años de prisión, aunque acabó rebajando su petición a seis años, mientras la acusación particular, que pedía 25, pidió finalmente siete años y seis meses de cárcel.
Sucesión de los hechos
La tragedia que marcaría de por vida a Lomas ocurrió alrededor de las 2 horas de la madrugada del 1 de agosto de 2021, festivo en Ciudad Real, cuando el acusado se despertó y salió a poner en funcionamiento el sistema de riego.
El acusado tenía en su habitación dos escopetas paralelas, un rifle, dos escopetas de cañón y diversa munición, todas ellas legales. Tras escuchar un ruido cogió una de ellas cargada con dos cartuchos, por el temor de que pudiera estar siendo víctima de un robo.
[Una grabación desmonta al acusado de matar a un intruso en Ciudad Real: "Le he disparado yo"]
Al salir de la vivienda, observó a una persona que portaba en su mano una motosierra apagada que previamente había cogido con la intención de robarla. Por ello, Lomas se dirigió al lugar donde se encontraba esta persona y le disparó desde una corta distancia. El primero de los disparos le alcanzó la cara anterior de tórax, mientras el segundo impactó en la cara posterior. Acto seguido regresó a su habitación, volvió a cargar la escopeta e hizo un tercer disparo al aire.
Cabe recordar que Lomas, durante el juicio, llegó a sugerir que el matase a la víctima, asegurando que alguien puso el cadáver donde lo encontró la Policía. Un discurso en el que expresaba que todo formaba parte de una trama "orquestada desde hace 40 años" para echarlo de su casa.
[El acusado de matar a un ladrón en Ciudad Real niega haber sido él: "Alguien puso ahí el cadáver"]
"No hizo más que defenderse"
La declaración como culpable de José Manuel Lomas ha levantado ampollas en buena parte de la sociedad. Tal y como informó EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM, en la plataforma Change.org se han registrado multitud de peticiones en las que solicitan libertad para el librero.
Asimismo, Vox concentró públicamente el pasado miércoles en Ciudad Real para mostrar su firme apoyo a Lomas y exigir un cambio en la legislación, "para que la gente de bien pueda defender su propiedad privada y su familia frente a los delincuentes y frente a la inmigración ilegal", que, a su juicio, "cada vez protagoniza más actos delictivos".
Así lo indicó el diputado nacional de Vox por la provincia de Ciudad Real y concejal de Seguridad del Ayuntamiento de la capital manchega, Ricardo Chamorro, que aseguró que Lomas "está atravesando un infierno judicial mientras se regulariza de manera masiva a gente ilegal o se amnistía a delincuentes que salen en el maletero de un coche".
[El veredicto de culpable de Pepe Lomas indigna a Vox en Ciudad Real: "No hizo más que defenderse"]
"Desde Vox queremos contribuir al cambio de la normativa y apoyar a este señor, que lo único que hizo fue defenderse", añadió el diputado de la formación que lidera Santiago Abascal, señalando que el delincuente al que disparó "tenía más de medio centenar de antecedentes penales y sobre él pesaba una orden de expulsión del país".