Si hace unos días el Partido Comunista de España (PCE) e Izquierda Unida denunciaban "ataques fascistas" en sus sedes de Ciudad Real por parte de ultras de extrema derecha del Club Deportivo Manchego, ahora ha sido el turno del PSOE, que también ha recibido pintadas con simbología nazi firmadas por "Brigada azul, ultras Manchego".
Según ha informado el Partido Socialista en nota de prensa, el acto vandálico fue llevado a cabo el pasado viernes, 3 de mayo. Pero este no ha sido el único, ya que "el acoso es continuo".
"Desde hace seis meses, nuestra fachada ha sufrido diversas pintadas y, durante ese periodo, diariamente sufrimos la concentración de un grupo de personas enfrente de nuestra sede, con gritos, insultos e increpaciones a quienes vienen a reunirse y trabajar. Incluso durante semanas tuvimos que soportar que nos siguieran por la calle", ha señalado.
Tal y como ha explicado el PSOE, todos estos hechos "han sido denunciados" en cada una de las ocasiones en las que han ocurrido y, este mismo lunes, la secretaria general de partido, Sara Martínez, "ha formalizado una nueva denuncia en las dependencias de la Comisaría de Policía Nacional, esperando que las diligencias ofrezcan el resultado oportuno".
"Nuestra solidaridad con los compañeros de IU que el mismo día también sufrieron actos vandálicos en su sede. Nuestra más rotunda condena", han zanjado los socialistas.
Expulsados por Florentino Pérez
El grupo ultra ha vuelto a tener presencia en el Club Deportivo Manchego Ciudad Real tras el ascenso de categoría, después de casi 17 años desaparecidos.
Algunos miembros provienen de la antigua organización Ultra Brigada Azul, que desapareció y que buscaron refugio en el fondo sur del Santiago Bernabéu, creando la sección local de Ultra Sur Ciudad Real que fue expulsada por Florentino Pérez y la directiva del Real Madrid.
El grupo ultra Brigada Azul ya ha protagonizado incidentes y altercados en la celebración de partidos de fútbol e incluso ha intervenido el juez único de competición aplicando la Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.
El club condena las pintadas
El CD Manchego ha condenado "de forma contundente" todo tipo de "mensajes que contengan expresiones de intolerancia ideológica o de cualquier índole".
A través de un comunicado, ha asegurado que este es un equipo "abierto a personas de cualquier ideología política, que respete las normas de libertad y convivencia" y se ha declarado "totalmente ajeno" a la aparición de estas pintadas.
Además, ha anunciado que actuará "de manera implacable contra cualquier aficionado del club que sea inculpado por parte de las autoridades policiales como autor de este tipo de acciones vandálicas". "En el Manchego no tienen cabida personas que no tengan en su abecedario los valores que desde la entidad defendemos, como los de la deportividad, el juego limpio, el respeto a los demás, la libertad de opinión y la convivencia", ha sentenciado el club.
Condena del Ayuntamiento
Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Guillermo Arroyo, ha condenado los actos vandálicos en varias sedes de partidos políticos y en instalaciones municipales, como el polideportivo Rey Juan Carlos.
"Desde este equipo de Gobierno no toleramos ningún tipo de actuación en este sentido", ha expresado el edil.