Un incendio se declaró este sábado por la noche, en torno a las 21.00 horas, en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, en la provincia de Ciudad Real. El fuego se inició con pocos minutos de diferencia en diferentes focos, aunque por el momento no hay confirmación oficial sobre las posibles causas ni sobre el número de hectáreas que se han visto afectadas. Sin embargo, todo apunta a que pudo deberse a una negligencia.

Según ha informado el Servicio de Emergencias 112 a Europa Press, sobre las 21.15 horas se recibió una llamada avisando del fuego tanto en la conocida como Laguna del Rey como en la Laguna de la Morenilla. El primero se dio por estabilizado a las 0.23 horas y extinguido a las 3.42 horas, mientras que el segundo quedó controlado a las 0.39 horas y extinguido a las 2.39 horas. También hubo otro foco en la zona del huerto de la laguna Colgada, han indicado fuentes consultadas por EFE.

Actuaron en el lugar los bomberos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam), los de Villarrobledo (Albacete) y Tomelloso (Ciudad Real).

Igualmente, fueron movilizadas una UVI y una ambulancia de urgencias debido a la cercanía del fuego con algunas viviendas, aunque no tuvieron que intervenir.

También acudieron al lugar, para colaborar con la seguridad del dispositivo y la intendencia, agentes de la Guardia Civil y voluntarios de Protección Civil desde distintas localidades cercanas. 

El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera es uno de los grandes humedales de Castilla-La Mancha y cuenta con una gran riqueza medioambiental. Las 15 lagunas, algunas de ellas aptas para el baño, se reparten en diferentes municipios de las provincias de Ciudad Real y Albacete.

Las fuentes del 112 consultadas por EFE han indicado que las llamas han afectado a una importante zona de vegetación palustre del parque natural, aunque no han ocasionado daños materiales en las viviendas que hay dentro de este enclave natural.