Nuevo capítulo de amenazas y agresiones verbales en un centro de salud de Castilla-La Mancha. En esta ocasión, las víctimas han sido las trabajadoras que se encontraban en las urgencias del centro de salud de Villacañas (Toledo) en la medianoche del sábado al domingo y que fueron gravemente insultadas y amenazadas por una mujer.
Según ha denunciado la Central Independiente y de Funcionarios (CSIF), los hechos se produjeron sobre las 0:30 horas cuando una mujer acudió al Punto de Atención Continuada (PAC) de la localidad manchega acompañando a su hija que presentaba síntomas de alergia respiratoria mientras mantenía una videollamada.
Una vez tomados los datos y realizado el triaje correspondiente, el sindicato asegura que los profesionales sanitarios le indicaron hasta en tres ocasiones que debía terminar la comunicación, a lo que la mujer les respondió con "actitud desafiante". En este momento comenzó a proferir insultos y amenazas como "te voy a matar" o "te voy a sacar las tripas".
Ante la gravedad de los hechos, el personal sanitario procedió a pulsar el botón del pánico pero no funcionaba y tuvieron que llamar a la Guardia Civil para que acudiese en su auxilio. Mientras, se refugiaron en el pasillo de las consultas, una zona cerrada por una puerta de madera con cerrojo, pero que la agresora logró abrir de una patada.
En ese momento de especial tensión, las cuatro trabajadoras temieron por su integridad física. "Pensábamos que nos iba a pegar a todas", reconocen.
No obstante, la mujer salió del centro en busca de otro familiar con el que llegó poco después, momento en el que las sanitarias cerraron la puerta exterior hasta que llegó la Guardia Civil.
No es la primera vez
Desde CSIF, denuncian que no se garantice la seguridad del personal sanitario de este centro, cuando "las propias trabajadoras relatan que las amenazas e insultos son habituales".
En este sentido, recuerdan que "el cerrojo en la puerta de acceso a las consultas o una cámara de vigilancia dirigida al aparcamiento y que no funciona, fueron implementadas tras una agresión a una médica del centro", medidas que por otro lado califican de "totalmente insuficientes".
Por ello, además de considerar "especialmente grave" que no funcionase el botón del pánico, exigen que la "incorporación de manera inmediata" de personal de seguridad así como de un celador.