La Guardia Civil de Talavera de la Reina (Toledo) ha detenido a cuatro personas como presuntas autoras de dos delitos de robo con fuerza en el interior de un establecimiento y otro en una vivienda, así como dos delitos de robo o hurto de uso de vehículo ocurridos en las localidades de Calera y Chozas, El Torrico y Pueblanueva.

Según ha informado el instituto armado en nota de prensa, fue el pasado mes de marzo cuando se tuvo conocimiento de la existencia de un peligroso grupo criminal formado por cuatro personas, las cuales llevaron a cabo un robo con fuerza en el interior de un restaurante ubicado en una vía de servicio de Calera y Chozas, de donde sutrajeron la caja de cobro automático tipo 'cashguard'.

Los agentes comprobaron que antes de cometer dicho robo habían sustraído dos turismos particulares, que se encontraban estacionados en el interior de un garaje de una vivienda de La Pueblanueva.

Varias huidas

Así, con la operación 'Ninche' se iniciaron los primeros trabajos de investigación, comprobando que, tras cometer el robo en el establecimiento hostelero, los presuntos autores saltaron un control preventivo de la Guardia Civil y, al no poder evadirse del seguimiento, huyeron a pie dejando abandonada la caja registradora sustraída. 

Tras cometer otros hechos contra el patrimonio por la zona de la Campana de Oropesa, los presuntos autores fueron sorprendidos 'in fraganti' por la Guardia Civil de La Estrella y Puente del Arzobispo, donde, tras huir, uno de ellos se intentó ocultar tirándose a un estanque de agua de dos metros de profundidad sin saber nadar, motivo por el cual tuvo que ser rescatado por los agentes. Acto seguido, fue detenido. 

El dispositivo culminó con la detención de todos los integrantes del grupo criminal y las actuaciones fueron puestas en conocimiento del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de funciones de guardia de Talavera de la Reina.