La Guardia Civil ha detenido a un peligroso delincuente por más de seis robos con violencia mediante el método del "tirón", todos ellos cometidos en Toledo, Madrid y Portugal.
Según ha informado el instituto armado en nota de prensa, la investigación se inició el pasado 14 de abril, tras presentarse en la Comandancia de Seseña una denuncia por delito de robo con violencia e intimidación mediante el método del "tirón", hechos que ocurrieron en plena vía pública de la localidad de Yeles.
En la denuncia constaba que el robo había sido cometido por un varón desde un vehículo en marcha, el cual dio un tirón del bolso de la denunciante, forcejeando la pareja de esta para recuperarlo, que fue arrastrada por el asfalto varios metros con la inercia del coche. Las dos víctimas tuvieron que ser asistidas por presentar lesiones de consideración y se pudo observar que la persona que cometió los hechos circulaba con un turismo sustraído en Portugal.
Era ayudado por cómplices
Tras la denuncia, el área de investigación de la Guardia Civil de Seseña dio comienzo a la Operación 'Nunes Yuyes' y, comenzando con las primeras pesquisas, descubrió otros hechos similares en Madrid y Portugal, la mayoría de mujeres por robos con violencia. Asimismo, se recuperó un vehículo particular denunciado en dicho país, utilizado para cometer los hechos denunciados, y numerosa documentación personal.
Tras las gestiones practicadas en relación a todos los ilícitos mencionados -más de seis robos con violencia cometidos en Portugal, Toledo y Madrid-, se comprobó que el varón era auxiliado por terceras personas para dar salida y facilitar la venta de los enseres sustraídos en el mercado negro.
Desarticulación del grupo criminal
Continuando con las indagaciones, con el objetivo de localizar a los afectados o perjudicados en hechos de similares características, se dio cuenta de ello a la Autoridad Judicial competente.
Finalmente, los agentes consiguieron detener al principal autor de los hechos y a sus presuntos cómplices, poniendo fin a la peligrosa actividad de estos individuos, que no dudaban en amenazar, agredir e intimidar a sus víctimas utilizando métodos violentos para conseguir su objetivo.
Tras un amplio dispositivo, se procedió a la detención de la totalidad de los integrantes del grupo criminal, llevada a cabo por agentes de la Guardia Civil del Área de Investigación del Puesto Principal de Seseña, con la colaboración del Equipo Roca de la localidad de Illescas y otros cuerpos policiales de localidades limítrofes de la provincia de Toledo.
Todos ellos fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Illescas, que decretó el ingreso en prisión del autor material de los hechos denunciados en la provincia de Toledo, Madrid y en Portugal.