La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real ha denunciado la oleada de robos de material de riego y transformadores eléctricos que se está produciendo en las últimas semanas en la provincia.
A través de un comunicado, ASAJA ha trasladado la "gran preocupación" del sector por la seguridad de las explotaciones agrarias de los regantes y ha solicitado incrementar los medios humanos para intensificar la vigilancia en el campo.
Según ha indicado, los robos están teniendo lugar en la comarca de La Mancha y Campo de Calatrava -con mayor incidencia en localidades como Almagro, Bolaños, Daimiel, o Villarta de San Juan-, donde se está generando una "gran inquietud y temor".
Pide más vigilancia
Para la organización agraria es "evidente" que se necesita un "refuerzo en la vigilancia y seguridad" para proteger no solo la propiedad, sino la viabilidad y rentabilidad de las cosechas de los agricultores.
"Hay que tener en cuenta que estos robos pueden suponer su ruina por el coste de reemplazar los equipos y por la época en la que nos encontramos, en pleno inicio de la campaña de riegos. Además, a las sustracciones hay que sumar los daños que generan en las explotaciones", ha señalado.
Asimismo, ASAJA ha recordado que "hace meses se le propuso a la Diputación de Ciudad Real poner en marcha un servicio de Guardería Rural en la provincia", un proyecto que la organización espera "que pronto tome forma y pueda empezar a funcionar", porque "sería esencial para la seguridad y tranquilidad del sector productor".