Dos personas han sido condenadas por sendas agresiones a profesionales sanitarios mientras estos desempeñaban su trabajo en la provincia de Ciudad Real.
Según el Colegio de Médicos de Ciudad Real, la primera de las sentencias la ha dictado el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Ciudad Real contra un paciente que agredió a una médico psiquiatra en la consulta que le atendía.
Este hombre ha sido condenado a seis meses de prisión con inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena y costas procesales, ya que el juez le ha considerado culpable de un delito de atentado a personal sanitario.
El denunciado, en actitud agresiva y con ánimo de menoscabar la integridad física de la psiquiatra, se abalanzó sobre la profesional durante una consulta y forcejeó con ella. La sentencia señala también que el acusado tenía íntegras sus capacidades cognitivas y volitivas.
Segunda sentencia
Por otro lado, el colegio ha dado a conocer la sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Ciudad Real que ha condenado a un paciente como autor criminalmente responsable de un delito leve de amenazas y le ha impuesto una multa de 150 euros y a las costas del procedimiento.
Los hechos probados expresan que un médico neurocirujano, cuando estaba haciendo visita médica a una paciente, fue agredido verbalmente por el hijo de la paciente. Este le dijo que "era un incompetente, un gilipollas y que se fuese a tomar por culo", dando después dos patadas a la pared.