La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha logrado una sentencia que anula una resolución del Ayuntamiento de Olías del Rey (Toledo) que "obligaba" a una empleada municipal a asumir unas funciones que no le correspondían.
Según ha informado CSIF en nota de prensa, en agosto de 2023 finalizó el contrato de un año de duración de un trabajador asociado a un plan de fomento del empleo que había estado llevando a cabo las funciones de contabilidad y gestión presupuestaria del área de Deportes.
En ese momento, -ha señalado el sindicato- el Consistorio fijó mediante un Decreto de Alcaldía que otra trabajadora "debía asumir estas tareas", "alterando sus condiciones esenciales de trabajo y sin modificar las retribuciones básicas y complementarias".
"El Ayuntamiento llevó a cabo una "concreción de funciones" de la RPT, en el puesto del área de Intervención de la empleada afectada, para forzar una nueva asignación de funciones, lo que además de vulnerar el Estatuto Básico del Empleado Público también supone una modificación irregular al no llevarse a cabo un plan de ordenación de recursos humanos o no ejecutar una convocatoria pública para cubrir este puesto", ha indicado.
Una sentencia "espcialmente importante"
CSIF denunció estos hechos en cuanto tuvo conocimiento de ellos y ahora ha logrado una sentencia, dictada a 15 de mayo por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2 de Toledo, que le da la razón y subraya el "mal proceder" del Consistorio.
Una sentencia "especialmente importante" porque "muestra el abuso de las administraciones locales en la asignación de pluralidad de tareas y funciones de los empleados municipales, con cometidos que no están reflejados en la RPT, en lugar de convocar procesos selectivos para aumentar la plantilla y ofrecer de esta manera un correcto y adecuado servicio público a la ciudadanía", ha zanjado.