La Guardia Civil de Toledo ha desarticulado en la comarca de Torrijos un grupo criminal muy activo al que se le imputan 109 hechos delictivos -59 de ellos robos con fuerza- perpetrados en las provincias de Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Madrid y Cáceres. En total, han sido detenidas 12 personas, que sobre todo actuaban en estancos, bares y restaurantes, pero que también son responsables de un atraco a mano armada en una sucursal bancaria de El Casar de Escalona.

Los detalles de la operación Rantai-Denove han sido ofrecidos por la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón y por el coronel jefe superior de la Comandancia de la Guardia Civil en Toledo, Javier Vélez. 

Tolón ha destacado que más allá de los delitos de robo con violencia, a esta banda criminal también se le imputan cargos de falsificación, encubrimiento, tenencia ilícita de armas, contra la salud pública y de pertenencia a grupo criminal.

Operación Rantai-Denove de la Guardia Civil

La operación arrancó el pasado mes de diciembre a raíz de dos robos registrados en los estancos de Polán y La Puebla de Montalbán, y uno más en una droguería de Pantoja, todos en ellos en la provincia de Toledo. En estos golpes, pudieron sustraer dinero y efectos por valor de 30.000 euros.

Los investigadores también vincularon a estos individuos con un robo en una empresa cárnica donde el valor de los efectos robados superó los 100.000 euros y con otro en una óptica en el que se llevaron gafas por valor de 20.000 euros.

La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón y el coronel jefe superior de la Comandancia de la Guardia Civil en Toledo, Javier Vélez.

En enero de 2023, la banda llevó a cabo su golpe más mediático. Tres de sus miembros atracaron con armas cortas una sucursal bancaria en El Casar de Escalona y lograron sustraer 11.128 euros.

"Con ese golpe, nos dimos cuenta de que la organización dio un salto cualitativo actuando a plena luz, utilizando armas de fuego y con intimidación", aseguraba el coronel Vélez.

Dos fases de operación

En la primera fase de la operación, los agentes llevaron a cabo registros en las localidades de Torrijos, Escalona y Hormigos, donde encontraron multitud de efectos que procedían de los hechos delictivos investigados, así como una máquina de impresión de matrículas con las que fabricaban las matrículas falsas que instalaban en los vehículos sustraídos, dos armas de fuego y plantaciones indoor de marihuana.

Cuando estos individuos fueron puestos en libertad, se unieron a otro grupo más especializado y organizado con el que perpetraron más de 40 robos en estancos y establecimientos de hostelería en apenas dos meses.

En la explotación de la segunda fase, la Guardia Civil practicaba siete registros en Torrijos, El Casar de Escalona, Rielves y Fuensalida donde fueron hallados tres vehículos, un rifle de calibre 9 milímetros, dos escopetas, joyas entre las que destaca un reloj valorado en 15.000 euros, gran cantidad de cajetillas de tabaco y herramientas sustraídas en los robos.

Parte de los efectos requisados en la operación.

Los 12 detenidos, de los que 4 permanecen en prisión, tienen edades que oscilan entre los 19 y los 47 años y son de nacionalidad española, cubana y colombiana.

"Durante dos meses, robaban a diario"

El coronel Vélez ha destacado la alta actividad de este grupo criminal. "Actuaban con mucha intensidad. Durante dos meses, llevaron a cabo robos con fuerza casi a diario, con la lógica alarma social que creó entre la población, sobre todo de la comarca de Torrijos".

Además, el coronel jefe superior de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo resaltaba que para llevar a cabo los delitos, la banda se valía de todo tipo de métodos que iban desde mazas y tapas de alcantarilla a butrones o alunizajes con coches de alta gama que previamente habían robado y con los que no dudaron en embestir a las fuerzas policiales.

Por su parte, la delegada del Gobierno ha aprovechado la comparecencia para "agradecer el trabajo" realizado por lo agentes y las unidades que han participado en esta operación de la Guardia Civil que demuestra que "Toledo es una provincia segura, Castilla-La Mancha es una región segura y España es uno de los países más seguros del mundo".

Esta investigación ha sido llevada a cabo por el grupo de delitos contra el patrimonio de la UOPJ de Toledo y del Equipo ROCA de la 5º compañía con apoyo del GRS nº 1 y 7, la USECIC de la Comandancia de Toledo y Guadalajara, unidades caninas del Servicio Cinológico, y el destacamento de Fiscal y equipo Pegaso, ambos de la Comandancia de Toledo.