Kevin Pastor y su madre, María José Estopa, han sido enviados a prisión provisional comunicada y sin fianza como presuntos autores del asesinato de Borja Villacís el pasado martes en Madrid. Para el cómplice Ismael, la jueza ha decretado libertad provisional.
Según EL ESPAÑOL, la jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Illescas (Toledo) ha imputado a Pastor los delitos de homicidio consumado, tentativa de homicidio, tenencia ilícita de armas, y falsedad documental.
A Ismael, la jueza ha impuesto las medidas cautelares de obligación de comparecencia diaria ante el juzgado, retirada del pasaporte, prohibición de salida del territorio nacional y prohibición de aproximación a menos de un kilómetro, así como prohibición de comunicación, respecto de dos personas que tendrían relación con los hechos.
Horas más tarde, el Juzgado de Instrucción número 38 de Madrid también ha decretado el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza de María José Estopa, la madre de 52 años de Kevin residente en Bargas (Toledo).
Los tres detenidos habían pasado a disposición judicial durante la mañana de este viernes.
Detenciones
Los dos acusados fueron detenidos el pasado miércoles en la localidad toledana de Yuncos, donde se habían resguardado después del crimen de Villacís, en un operativo conjunto de la Guardia Civil y la Policía Nacional que incluso contó con la presencia del equipo GEO.
En esa operación también fue apresado un tercer hombre, Omar, un ciudadano marroquí que supuestamente les dio cobijo en una casa okupa donde vivía con su compatriota Ismael pero que quedó en libertad al no tener vinculación con el asesinato.
Por su parte, la madre de Kevin fue sorprendida por la Policía Nacional pocas horas después del crimen en una gasolinera de Plaza Elíptica. Instantes antes, había sido grabada en la zona de Las Tablas cambiando las placas de la matrícula de su coche y dejando a dos personas.
Declaración del amigo de Borja
Borja Villacís y su amigo Luis F.A. fueron tiroteados en la carretera de Fuencarral-El Prado, cerca de Montecarmelo (Madrid). Habían acudido a este lugar para dirimir en una pelea pactada sin armas las diferencias que tenían con el grupo de Kevin.
Sin embargo, según ha declarado Luis, que sobrevivió a los disparos y se encuentra ingresado fuera de peligro en la Fundación Jiménez Díaz, la banda rival no respetó el acuerdo previo y comenzaron a dispararles.
Por el momento, los trabajos del Grupo V de Homicidios de la Policía Nacional se centran en comprobar si junto a Kevin, Ismael actuó como segundo tirador. Ante su falta de colaboración, los investigadores están cotejando huellas, pruebas de ADN y recabando testimonios de testigos e imágenes de las cámaras de seguridad, aseguran fuentes de la investigación a Europa Press.
Si no se demuestra que Ismael fue la persona que estaba junto a Kevin en el tiroteo, quedaría por descubrir la identidad de ese segundo tirador.
Además, tampoco se conoce quién llevó a los detenidos a Yuncos después de que la madre de Kevin les dejase en la M-40 cerca de Las Tablas y cuál fue el papel de un coche azul citado por algunos testigos presenciales que pudo ser el encargado de llevar a Luis al hospital.