La Policía Nacional ha detenido a dos hombres a quienes sorprendieron in fraganti cuando trataban de forzar la cerradura de una vivienda de Albacete. Se les atribuye, además, tres robos con fuerza llevados a cabo anteriormente en otros domicilios de la capital. Los agentes, por suerte, han podido recuperar algunos de los objetos sustraídos, que ya han sido devueltos a sus legítimos propietarios.
En el momento de su detención, según ha informado la Policía Nacional en una nota de prensa, los presuntos ladrones portaban entre sus pertenencias herramientas para abrir las puertas mediante el método del resbalón y la técnica del impresioning, así como un teléfono móvil con auriculares que les permitía mantener comunicación constante con otras personas de la misma organización que les alertaban de la presencia policial.
Tras su arresto, se pudo localizar su centro de operaciones en una vivienda de la localidad albaceteña de Alatoz. Allí planificaban sus robos y guardaban multitud de herramientas para la apertura y forzamiento de cerraduras, así como objetos procedentes de los robos tales como ropa, perfumes, máquinas eléctricas de corte de pelo...
Los agentes también hallaron varios documentos manuscritos en las que figuraban varias localidades de Albacete, Alicante y Murcia, municipios donde se sospecha que pudieran haber actuado y que están siendo objeto de investigación.
Las herramientas que utilizaban, así como las intervenidas en el registro del domicilio de Alatoz, indican que los detenidos pertenecían a una organización criminal altamente especializada en la comisión de robos con fuerza en viviendas, por lo que la investigación continúa abierta con el objetivo de desarticular totalmente la organización y detener a todos sus miembros, así como descubrir otros robos con fuerza que pudieran haber cometido.
Recomendaciones
Como método de prevención, la Policía Nacional recomienda a los ciudadanos que revisen frecuentemente el bombín de la cerradura, el marco y el suelo de la zona de la puerta de entrada a su vivienda. Este tipo de delincuentes, antes de seleccionar un objetivo en el que robar, suelen realizar unas marcas previas como hilos de pegamento, cintas adhesivas en el marco o pequeños trozos de plástico o papel en el marco de la cerradura para poder comprobar si los moradores de la vivienda tienen actividad de entrada y salida o si el domicilio se encuentra temporalmente vacío.