Continúa la oleada de robos en los cementerios de la provincia de Toledo. A las denuncias de municipios como Lucillos, Cebolla, Erustes, Lagartera, Gamonal, Torrijos, Bargas y Los Yébenes se une ahora la de Turleque, donde han sustraído un total de 140 crucifijos de cobre del camposanto municipal.

Así lo ha informado la alcaldesa del pueblo, Pilar Martín, a través de las redes sociales, que ha pedido colaboración a los vecinos de cara a ayudar a recuperar los objetos robados. "Los afectados pueden acercarse a la Guardia Civil de Consuegra con una fotografía del antes y del después para interponer una denuncia. Si no se dispone de una foto anterior, acudir solo con la posterior", ha expresado la regidora.

En un bando municipal, el Ayuntamiento ha confirmado que la Benemérita ya ha iniciado una investigación para hacer un inventario detallado de los elementos robados. Una vez completado el mismo, el Consistorio presentará una denuncia formal representando a todos los vecinos.

Objetivo: cobre

Tal y como informó EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM, fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo indicaron a este medio hace unos días que mantienen una investigación abierta para intentar esclarecer esta oleada de robos lo antes posible. De momento, no precisan si se trata de una banda especializada o de la acción de varios grupos.

Lo que sí está claro es que la elección del bronce no es algo casual. Esta aleación está compuesta por una parte de cobre, un material cuyo precio de mercado oscila entre los 10 y 12 euros por kilogramo en la actualidad cuando se trata de piezas nuevas y en torno a los 7 euros en el caso de la chatarra.

Una vez sustraído el material, el modus operandi de este tipo de organizaciones suele continuar con la fundición de los elementos sustraídos, la obtención del cobre y su venta en el mercado negro camuflado como material de desecho.