Una noche de auténtica pesadilla. Es lo que vivió una vecina de la Manchuela conquense en agosto de 2023 cuando un grupo de encapuchados vestidos con ropa oscura irrumpieron en su vivienda, entraron a su dormitorio y la maniataron. Ejerciendo la violencia física y amenazándola con un arma de fuego, se llevaron dinero en efectivo y joyas antes de huir a toda velocidad.
Este violento robo, parecido a otros cometidos en varias localidades de las provincias de Cuenca y Albacete, puso en alerta máxima a agentes especializados de la Guardia Civil, tanto del Equipo de Policía Judicial de San Clemente como del Equipo de Delitos contra el Patrimonio de la Comandancia de Albacete. Los investigadores pronto lograron determinar que los autores pertenecían a un mismo grupo criminal compuesto por varios varones que residían en dos municipios también de la Manchuela conquense.
Ahora, casi un año más tarde y en el marco de la operación 'Onion-Golgi', los guardias civiles han logrado desarticular a esta una organización extremadamente violenta. Han detenido a seis personas de nacionalidad rumana, de entre 26 y 43 años de edad, a los que se les atribuye un delito de pertenencia a grupo criminal, cuatro delitos de robo con violencia e intimidación en domicilios habitados y tres delitos de robo con fuerza en domicilios. No se descarta que haya más implicados y, por tanto, nuevas detenciones.
Según ha explicado en una nota de prensa la Guardia Civil, el modus operandi de este grupo criminal consistía en la obtención de información de posibles domicilios de objetivos, realizando labores de vigilancia sobre los mismos. Para tratar de no ser detectados utilizaban medios técnicos como localizadores GPS e inhibidores de frecuencia.
Además, hacían uso de fuertes medidas de seguridad, cambiando de vehículos y de domicilios. Incluso salían del territorio nacional en dirección a su país de origen si detectaban presencia policial. Una vez consideraban que la situación se había 'enfriado', regresaban de nuevo a España para reanudar sus actividades delictivas.
Extrema violencia
Los presuntos ladrones no dudaban en utilizar una extrema violencia durante sus golpes. Sorprendían a los moradores de las viviendas mientras dormían, agrediéndoles físicamente, atándoles con bridas de plástico y cuerdas, amenazándoles con armas de fuego y objetos contundentes y punzantes, no dudando en golpear a las víctimas para que les dijeran el lugar de ocultación de sus bienes. Estos hechos generaron gran alarma social entre los vecinos de la Manchuela.
Tras la obtención de los indicios necesarios para la detención de los implicados, este mes de mayo la Guardia Civil estableció un operativo policial en el cual, además de participar el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de San Clemente, el Equipo Roca de la Compañía de Motilla del Palancar y el Equipo de delitos contra el patrimonio de la Comandancia de Albacete, se contó con los grupos de intervención de la USECIC de la Comandancia de Cuenca y Albacete.
En los registros domiciliarios se obtuvieron nuevos indicios de la presunta participación de los detenidos en los delitos investigados, localizándose dos armas de fuego, bridas preparadas como grilletes, joyas, inhibidores de frecuencia, una baliza GPS, pasamontañas, así como planos manuscritos del interior de viviendas, recibos de joyerías y otra documentación.