Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) de Almansa (Albacete) han investigado a hombre de 55 años y vecino de Casas Ibáñez como presunto autor de un delito de maltrato animal por las pésimas condiciones en las que se encontraban varios caballos en una explotación de su propiedad.
La actuación tuvo lugar cuando los miembros del Seprona tuvieron conocimiento de la posible existencia de un establo donde los animales -equinos- podrían encontrarse en unas condiciones higiénico-sanitarias deplorables.
Cuando llegaron al lugar acompañados de los veterinarios de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) comprobaron que las sospechas eran fundadas y que los equinos que se encontraban allí sobrevivían en condiciones muy duras rodeados de suciedad y con heridas serias.
Incluso, uno de los ejemplares tuvo que ser sacrificado después de que los veterinarios de la OCA verificaran que presentaba lesiones tan "serias e irrecuperables" que solo podían agravar su sufrimiento.
Se enfrenta a pena de prisión
El responsable del establo podría enfrentarse a una pena de prisión de tres a dieciocho meses o multa de seis a doce meses, además de pena de inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para su tenencia.
Las diligencias instruidas por la Guardia Civil han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de la localidad albaceteña de Casas Ibáñez.
Esta investigación ha sido llevada a cabo por efectivos del Seprona de la Guardia Civil de Almansa que han contado con la colaboración de los agentes del cuerpo en Casas de Ves.