Agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Guardia Civil de Albacete, que han sido dotados recientemente con pistolas táser, se vieron obligados hace unos días a utilizar por primera vez este armamento eléctrico incapacitante durante su actuación en un caso de violencia de género ocurrido en la localidad de Casas Ibáñez.
Según ha informado el instituto armado en una nota de prensa, "al intentar detener a una persona por un delito de violencia de género, ésta se atrincheró y amenazó a los agentes con un hacha, al tiempo que se autolesionaba con la misma y encendía una hoguera amenazando con rociarse el cuerpo con líquido inflamable para tirarse en ella y provocar un incendio".
La USECIC fue movilizada ante la "violencia y peligro" que generó este sujeto y los guardias civiles entraron por la fuera en la estancia donde se encontraba y, utilizando la pistola táser, lograron "detener al individuo, apagar el fuego y anular el peligro que se había generado sin poner en riesgo la vida de esta persona".
El detenido fue trasladado a un centro médico para la evaluación de sus heridas y, posteriormente, puesto a disposición judicial, ha explicado la Guardia Civil.
La USECIC, al enfrentarse a las situaciones más conflictivas, ha sido la primera unidad de la Guardia Civil de Albacete en recibir dos pistolas eléctricas incapacitantes (PEI), y los agentes han realizado el curso de formación específica que les habilita para su uso.
Doble función
"A partir de la experiencia en esta unidad, se procederá a extender su uso de manera progresiva en otras unidades de la Comandancia", explican desde la Benemérita, que recuerdan que las pistolas táser son "una solución alternativa al arma de fuego, puesto que al ser un arma no letal sirve para afrontar situaciones de enfrentamiento directo con personas agresivas que pongan en riesgo a los ciudadanos como a los propios guardias civiles, cumpliendo una doble función, disuasoria en un primer momento y de contención de la amenaza en un estadio posterior".
El equipamiento de estos nuevos dispositivos no letales incorpora un sistema de grabación de la actuación que permite documentar gráficamente, a través de una cámara personal, las intervenciones en las que se utilicen estas armas, con el fin de garantizar la seguridad jurídica de los guardias civiles y de todos los ciudadanos.