Foto del lugar de los hechos difundida por varios vecinos de Las Pedroñeras a través de los grupos de WhatsApp.

Foto del lugar de los hechos difundida por varios vecinos de Las Pedroñeras a través de los grupos de WhatsApp.

Sucesos

La mujer asesinada junto a sus dos hijos en Cuenca estaba en VioGén tras ser maltratada durante años

El presunto autor de los hechos es la expareja y padre de las víctimas. Sobre él pesaba una orden de alejamiento. 

29 junio, 2024 13:32

La Guardia Civil ha hallado en una vivienda de Las Pedroñeras (Cuenca) los cadáveres de una mujer de 30 años y sus dos hijos de cinco y siete años asesinados, presuntamente, a manos de la expareja y padre de las víctimas, sobre el que pesaba una orden de alejamiento. 

Fuentes conocedoras del caso han indicado que el hombre, de 44 años, ya habría sido detenido, después de que los agentes hayan encontrado los cadáveres en el interior de un arcón de un inmueble anexo al domicilio donde residían las víctimas, en la calle Sepulcro. 

En esta vivienda, donde el varón ha sido arrestado, también se ha encontrado un cuchillo ensangrentado y varias prendas de ropa con restos de sangre. 

Según ha podido saber EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM de personas que conocían a la familia, tanto el detenido como las víctimas son de origen magrebí

Aunque en un principio la inspección ocular había apuntado a que los cuerpos estaban descuartizados, finalmente se ha podido confirmar que no era así, ya que solo estaban encajados en un baúl. 

Desaparecida desde el viernes

Tal y como ha informado la agencia de noticias Efe, un familiar de la mujer asesinada denunció en la tarde de este viernes su desaparición, por lo que se activó un dispositivo de búsqueda que ha concluido este sábado de la peor forma posible.  

La Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha han confirmado a este medio que la autoridad judicial ha autorizado alrededor de las 17.45 horas de la tarde el levantamiento de los cadáveres. Asimismo, ha indicado que se mantiene abierta una investigación para esclarecer lo ocurrido. 

Incluida en el sistema VioGén

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha expresado que la mujer estaba incluida en el sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) ya que había sido víctima de maltrato por parte del detenido durante los últimos años. 

Además, ha anunciado que la Junta se personará como acción popular en el procedimiento penal que se siga en relación al caso.

Luto oficial

Por su parte, el alcalde de Las Pedroñeras, José Manuel Tortosa, ha decretado dos días de luto oficial desde la medianoche de este domingo. Durante estas dos jornadas, las banderas del Consistorio ondearán a media asta.

El regidor también ha suspendido "todos los actos que estuvieran programados" en el municipio durante estos dos días".

"El Ayuntamiento y todos los vecinos manifiestan su más enérgica condena ante este acto de violencia de género y hacen llegar sus condolencias y solidaridad a las familias de las víctimas", ha declarado.

Condolencias de la clase política

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha condenado el crimen a través de las redes sociales. "Recibo con mucho dolor y rabia la noticia. Es de mucha crueldad", ha expresado, a la vez que ha mandado su apoyo a sus seres queridos.

La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, se ha sumado a las condolencias y ha mandado "toda la fuerza para la familia y el municipio en estos momentos de desconsuelo".

La consejera de Igualdad castellano-manchega, Sara Simón, ha expresado su máxima condena y dolor por los hechos. "Mi cariño y afecto hacia una familia rota por un hecho de tal brutalidad", ha afirmado.

El líder del Partido Popular castellano-manchego, Paco Núñez, también ha condenado el crimen y ha mostrado su "solidaridad con los familiares y amigos de las víctimas".

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha definido este sábado como un "día terrible y muy difícil" para la sociedad española tras un crimen que se suma a los asesinatos machistas de una mujer de 20 años en Granada y otra de 76 en Málaga.

Además de condenar los hechos, ha indicado que se trata de un día "para reflexionar y avanzar en todos los medios y mecanismos que tiene esta sociedad al alcance para erradicar este enorme problema".