El Ayuntamiento de Villarrubia de Santiago (Toledo) ha informado de que el cementerio municipal ha sido escenario de un robo durante la madrugada del domingo al lunes, como ha ocurrido en otras localidades de la provincia durante las últimas semanas.
Así ha informado el Ayuntamiento a través de las redes sociales, sin detallar el número de piezas ni el tipo que han sido sustraídas.
Ahora, el Ayuntamiento de Villarrubia de Santiago (Toledo) ha indicado que los afectados pueden comunicar los desperfectos a la administración pública a partir de este martes, en las oficinas municipales.
Lo más llamativo es que el robo llega después de que, tal y como ha informado EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM, este domingo la Guardia Civil desarticulase a la presunta banda que estaba llevando a cabo el robo de crucifijos de cobre en los cementerios toledanos. En concreto, la Benemérita detuvo a cinco hombres como presuntos autores de los robos y otros dos por delitos de receptación.
En total, se esclareció un total de 19 delitos de robos tras ser grabados por cámaras de videovigilancia cuando entraron al cementerio de Noblejas. Entre los municipios afectados están pueblos como Lucillos, Cebolla, Erustes, Lagartera, Gamonal, Torrijos, Bargas, Los Yébenes, La Guardia, Noblejas o Santa Cruz de la Zarza.
Objetivo: el cobre
La elección de elementos como los crucifijos de bronce no es casual. Esta aleación está compuesta por una parte de cobre, un material cuyo precio de mercado oscila entre los 10 y 12 euros por kilogramo en la actualidad cuando se trata de piezas nuevas y en torno a los 7 euros en el caso de la chatarra.
Una vez sustraído el material, el 'modus operandi' de este tipo de organizaciones suele continuar con la fundición de los elementos sustraídos, la obtención del cobre y su venta en el mercado negro camuflado como material de desecho.