El incendio forestal que se declaró este martes por la tarde en el paraje 'Nuevo Borox', en el término municipal de Borox (Toledo), ha quedado controlado en la mañana de este miércoles, tras haber afectado a más de 200 hectáreas y también una empresa de cebollas ubicada en el polígono industrial de la localidad.

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha informado en la rueda de prensa en la que ha dado cuenta de los asuntos del Consejo de Gobierno relacionados con su departamento, del estado de los cuatro incendios forestales que se han producido en las últimas horas en Castilla-La Mancha.

En el caso del incendio de Borox, Gómez ha precisado que ya está controlado y que ha dañado a unas 200 hectáreas, tanto de masa forestal del monte de utilidad pública del Cerro de Borox como terreno agrícola, al tiempo que también se ha visto afectada una fábrica de cebollas, ya que las llamas alcanzaron el polígono industrial de la localidad.

Investigación en marcha

Gómez ha avanzado que la Guardia Civil investiga lo sucedido, porque "no parece muy normal" que se hayan declarado tres incendios forestales en Borox en menos de una semana, ya que se produjo uno el día 5 de julio, otro el día 6 y otro este martes 9 de julio.

En total, en este incendio han participado 5 medios aéreos, 17 terrestres y 84 personas. Los efectivos han sido bomberos del Infocam, de la Comunidad de Madrid y del parque de Illescas, además de agentes de la Guardia Civil y Protección Civil.

La consejera de Desarrollo Sostenible ha señalado, asimismo, que el incendio que se declaró este martes en Talavera de la Reina también ha quedado controlado a lo largo de la noche y que en este caso, se han visto afectadas 150 hectáreas de superficie agrícola, con una "leve afectación" a la vegetación de la ribera.

Otros incendios

Gómez ha señalado que tanto el incendio de Borox como el de Talavera alcanzaron nivel 1, en el primer caso por la afectación al polígono industrial y en Talavera, ante la posible afección a unas viviendas de una urbanización cercana.

Asimismo, ha informado de que el incendio originado en Manzanares (Ciudad Real) en la madrugada de este miércoles, ha sido controlado y no ha pasado de la fase de conato, con "pocas hectáreas afectadas". Y el incendio de Saelices (Cuenca), que se originó este martes, ya está extinguido.