La Guardia Civil ha detenido a tres personas como pesuntas autoras de varios delitos de robo con fuerza en iglesias, recuperando algunos de los efectos sustraídos en el Santuario Virgen de las Virtudes de la localidad de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real).

Según ha informado el instituto armado en nota de prensa, la investigación se inició a mediados del mes de junio, tras una denuncia interpuesta por la presidenta de la Hermandad Nuestra Señora de las Virtudes de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real) por un robo producido en el Santuario entre los días 9 y 12 del mismo mes.

Los presuntos autores de los hechos, tal y como ha explicado la Benemérita, fracturaron una de las puertas de acceso y, tras acceder al mismo, se llevaron la talla de la Virgen de las Virtudes, así como diversas joyas que portaba en ese momento.

Residentes en la provincia de Toledo

Inmediatamente se comenzó la actividad policial, realizando numerosas pesquisas e indagaciones por parte del Equipo de Policía Judicial y Equipo Roca de la compañía de la Guardia Civil de Valdepeñas (Ciudad Real) que dieron como resultado con la identificación del vehículo y ocupantes que habrían participado en el hecho delictivo, siendo todos ellos residentes de la provincia de Toledo.

Además, los agentes averigueron que en las mismas fechas habían cometido otros dos robos similares en grado de tentativa, en la ermita del Castillo de Carcabuey (Córdoba) y en la iglesia de la localidad de Ajofrín (Toledo).

Posteriormente se tuvo conocimiento de que uno de ellos -el cabecilla del grupo- estaba siendo investigado por otras causas en la provincia toledana, por las cuales se había solicitado al juzgado correspondiente la práctica de un registro domiciliario, el cual tuvo lugar el pasado día 28 de junio, dando como resultado con el hallazgo y recuperación de la peluca de la Virgen de las Virtudes, así como otros objetos, siendo esta persona detenida por los hechos descritos.

En días posteriores, y como resultado de varias gestiones policiales, se consiguió localizar en la localidad de Torrijos (Toledo) a otras dos personas presuntas autoras de los mismos hechos, procediéndose a su detención y puesta a disposición judicial.

Llamamiento a la ciudadanía

Como resultado de las investigaciones llevadas a cabo se han recuperado, además de la peluca de la Virgen, diversos objetos, así como varios souvenirs de dicha imagen, no habiéndose localizado hasta el momento la talla de la Virgen, de la cual pudieran haberse desprendido los autores del hecho en el regreso de huida hacía su localidad de origen.

Por tal motivo, se ha hecho un llamamiento general a la ciudadanía para que, en caso de que la encuentren, se pongan en contacto con la Guardia Civil o la Hermandad Nuestra Señora de las Virtudes de la localidad de Santa Cruz de Múdela (Ciudad Real).

Las diligencias y actuaciones llevadas a cabo han sido puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número de Priego de Córdoba (Córdoba).