La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal, que operaba con una empresa asentada en Toledo, responsable de la introducción de grandes partidas de cocaína a través puertos europeos y ha intervenido más de 4 toneladas de cocaína escondidas en sacos de arroz en el Puerto de Barcelona, la "mayor cantidad de esta sustancia hallada hasta la fecha".
En un comunicado este viernes, han explicado que la investigación se inició el año pasado, después de que los agentes sospecharan de la existencia de cocaína en el interior de alguno de los 10 contenedores llegados en el Puerto de Barcelona.
La organización disponía de una infraestructura en Asunción (Paraguay) para procesar la droga hasta convertirla en polvo, envasarla en sacos de plástico e introducirla en sacos de arroz que eran cosidos manualmente, para posteriormente enviarla a Europa.
Destino Barcelona
A finales de octubre y una vez enviados los contenedores con destino Barcelona, las fuerzas policiales de Paraguay interceptaron en el Puerto de Villeta (Paraguay) un nuevo cargamento de 3.312 kilos de cocaína con destino a Bélgica.
En marzo de este año, en Southampton (Reino Unido), fue interceptado otro envío de 2.100 kilos de cocaína dirigido a la empresa española investigada -asentada en Toledo-.
La red criminal asentada en España estaba compuesta por empresarios especializados en importaciones y exportaciones que se encargaban de dar una apariencia legal a las actividades ilícitas; inversores que aportaban el capital necesario para la logística de las operaciones y personas de seguridad que se encargaban de proteger al resto.
Registro en Toledo
Se han detenido a 8 personas en España -entre las cuales se encuentra el administrador de la empresa-, y se investigó a 5 personas. Además, los agentes realizaron 5 registros en viviendas y naves de las provincias de Madrid, Toledo, Sevilla y Cádiz.
Por su parte, las autoridades policiales paraguayas han detenido a 2 personas, entre los que se encuentra el principal cabecilla de la organización en Paraguay.
En total se han intervenido 9.432 kilos de cocaína, de los cuales 4.020 kilos han sido interceptados en el Puerto de Barcelona.