Decenas de personas y medios terrestres y aéreos, entre ellos la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de Prado de los Esquiladores, están trabajando en la extinción de tres incendios forestales que se han declarado en la provincia de Cuenca.
El primero de ellos, ya controlado, se ha originado en La Parra de las Vegas, un municipio situado en la comarca de la Serranía Media, y ha sido detectado a las 10.30 horas por un agente forestal. Se ha iniciado en una zona agrícola, aunque ya afecta a una zona forestal con arbolado, indica el sistema Fidias de información de incendios forestales de Castilla-La Mancha, consultado por EFE.
En las tareas de control del incendio han llegado a participar 89 personas con 21 medios, siete de ellos aéreos, y en la extinción total del fuego siguen trabajando en estos momentos 37 personas con nueve medios terrestres.
La Parra de las Vegas es una localidad conquense de una treintena de habitantes de la Serranía Media, cerca de Albadalejo del Cuende.
Nivel 2 en Valdeverdejo
Además de este fuego, hay otro activo en Castillejo-Sierra y otro más en Valverdejo, en el que trabajan 15 medios aéreos, 12 terrestres y 110 efectivos.
Este último se ha detectado a las 13.50 horas y el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales del Gobierno de Castilla-La Mancha ha declarado el nivel 2 por posible afección a bienes de no naturaleza forestal e infraestructuras esenciales, como por ejemplo el AVE.
De hecho, el incendio ha obligado a desconectar una subestación de línea alta velocidad Madrid-Levante, a petición de Red Eléctrica, para facilitar que los medios de extinción puedan trabajar con seguridad en la zona. No obstante, desde Adif indican que esta decisión no está afectando al tráfico ferroviario.
Riesgo extremo
El plan de incendios forestales de Castilla-La Mancha (Infocam) advierte este martes en sus redes sociales que a pesar de las precipitaciones, el intenso calor y la escasa humedad de la vegetación y el fuerte viento no ha reducido el índice de propagación de incendios forestales.
El riesgo es extremo en gran parte de Albacete, Cuenca, Guadalajara y este de Toledo y Ciudad Real. Asimismo, el Infocam ha indicado que en 72 horas se han producido tormentas secas en Castilla-La Mancha de más de 1.000 rayos.