Un trabajador de 27 años ha fallecido en accidente de trabajo en una bodega de Valdepeñas (Ciudad Real) tras inhalar anhídrido carbónico. El joven sufrió una severa intoxicación en su puesto de trabajo y quedó inconsciente por la inhalación del gas.
El popularmente conocido como "tufo del vino" ha provocado históricamente numerosas muertes en bodegas de todo el mundo. Así se conoce al proceso de generación de dióxido de carbono que se desprende cuando se realiza la fermentación alcohólica del mosto para producir vino. Su inhalación provoca una rápida pérdida de conciencia y puede suponer la muerte en solo unos minutos, puesto que es inoloro.
Según han informado fuentes del servicio de urgencias 112 de Castilla-La Mancha, el suceso tuvo lugar sobre las 22:53 horas de este martes en la bodega de Félix Solís, situada en el kilómetro 199 de la Autovía A-4 (Madrid-Andalucía).
Estas mismas fuentes han precisado que, por el momento, se desconocen las circunstancias en las que se ha producido el accidente.
Hasta el lugar del suceso se trasladaron efectivos de la Policía Nacional y una UVI Móvil cuyo personal trató de reanimar sin éxito al trabajador.
CCOO presentará denuncia
Tras este trágico accidente laboral, el sindicato Comisiones Obreras ha anunciado que "presentará la correspondiente denuncia ante la Inspección de Trabajo y seguirá con la máxima atención sus actuaciones investigadoras y sus resoluciones", además de solicitar "el máximo rigor tanto en la determinación de las causas del siniestro como, en su caso, en la exigencia de responsabilidades".
CCOO, que ha expresado su "profundo dolor" y "también su indignación y su rabia", ha trasladado su pésame a la familia del fallecido y ha puesto a su disposición sus servicios jurídicos y sindicales para cuanto puedan requerir.
"No entendemos cómo, a estas alturas, siguen sucediendo estos accidentes, cuando los protocolos para el trabajo en bodega llevan años normalizados, y por el propio conocimiento de las empresas vitivinícolas de los riesgos que conlleva exposición a agentes químicos asfixiantes", han asegurado desde el sindicato, que ha lamentado "carecer de representación sindical en las empresas de Félix Solís, que la ha impedido siempre".
"Persecución"
En la misma línea, UGT ha criticado que, a pesar de ser una de las principales bodegas de España, con más de 250 personas en plantilla, Félix Solís "nunca ha permitido la entrada de los sindicatos". "No es solo que nuestra labor haya sido siempre impedida en los centros que tiene en Ciudad Real, Toledo, La Rioja y Catilla y León, es que incluso los trabajadores y trabajadoras que han intentado afiliarse han sido perseguidos por la dirección y siempre han sido conscientes de que el siguiente paso, si se empeñaban en seguir afiliados, sería ser despedidos", ha afirmado Antonio Torres, secretario general de UGT FICA en Ciudad Real.
Por su parte, la coordinadora regional de Prevención de Riesgos Laborales de UGT Castilla-La Mancha, Irene Ortega, ha puesto de manifiesto que "está más que demostrado, y no es casualidad, que en aquellas empresas que no tienen representación sindical es donde más accidentes se producen y donde, con mayor frecuencia, suelen suceder los accidentes laborales mortales".