Un incendio forestal declarado este domingo poco antes del mediodía en Las Herencias, una localidad al oeste de la provincia de Toledo, ha obligado a desalojar a 80 vecinos y ha provocado daños en árboles, setos y elementos ornamentales en alrededor de 40 parcelas con viviendas de la urbanización Santa Paula, aunque no hay ninguna edificación afectada, según ha informado la Guardia Civil.

El fuego, que ha quedado controlado esta tarde, por suerte no ha causado daños personales. "Ha sido un susto grande" por la proximidad de las viviendas, han reconocido a Efe fuentes del Plan de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam).

Ahora mismo se encuentran trabajando en la zona ocho medios terrestres y 34 personas, después de que en los primeros momentos del incendio -que se ha detectado a las 11.40 horas- hayan participado en las tareas de extinción hasta cinco medios aéreos que ya se han retirado.

Ha sido a las 14:48 horas cuando el incendio ha bajado de Nivel 1 (posible afección de viviendas) a Nivel 0. Poco más tarde, a las 15.10 horas, todos los desalojados han podido regresar a sus viviendas.

Fuentes de la Guardia Civil han indicado a Efe que no ha habido daños personales, pero la proximidad de las llamas ha hecho necesario el desalojo de unas 50 viviendas, aunque han precisado que el viento ha cambiado de dirección y se empieza alejar del pueblo.

Unas 80 personas han tenido que ser desalojadas por un incendio en Las Herencias (Toledo)

Las Herencias también forma parte de la comarca toledana de la Jara, donde este sábado a última hora de la tarde pudo extinguirse otro incendio forestal declarado el pasado martes y que ha quemado más de 2.500 hectáreas. Ese fuego también obligó a desalojar a unos 1.200 vecinos de las localidades de Fuentes, La Estrella, La Nava de Ricomalillo y Aldeanueva de Barbarroya.