La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 45 años en Otero (Toledo) acusado de matar a tiros a la hija de su pareja, de 17 años, y herir de gravedad a la madre después de una discusión. Entre la pareja no existían denuncian previas, aunque la mujer sí se encuentra en el sistema VioGén por tres denuncias de maltrato contra anteriores parejas.

Los hechos ocurrían a las 7:00 horas de este sábado cuando la sala del 112 de Castilla-La Mancha recibía la llamada de alerta y movilizaba hasta la calle Plaza, a escasos metros del ayuntamiento de Otero, a los medios del Sescam y a la Guardia Civil. Al llegar al lugar, los sanitarios solo han podido certificar el fallecimiento de la menor, que presentaba un tiro en la cabeza, y han centrado sus esfuerzos en salvar la vida de su madre, de 36 años y herida grave en el abdomen.

Una vez que han logrado estabilizarla, la mujer ha sido trasladada en helicóptero medicalizado al Hospital 12 de Octubre de Madrid. Además del medio aéreo, en estas labores de primeros auxilios también han participado un médico de urgencias, una UVI móvil y una ambulancia de soporte vital básico.

Por otra parte, fuentes de la Delegación del Gobierno han confirmado que el hombre ha sido detenido por una patrulla de la Guardia Civil, que investiga los hechos como posible caso de violencia machista.

Según ha podido constatar Efe de fuentes de la investigación, no existían denuncias previas ni orden de alejamiento en la pareja, aunque la mujer sí está en el sistema VioGen por otras tres denuncias de maltrato contra otras parejas anteriores, dos de ellas ya inactivas.

La alcaldesa, testigo de los hechos

La alcaldesa de Otero, Ana Isabel Labrado, que además regenta un bar en las inmediaciones, ha relatado en declaraciones a esta agencia cómo se halló en la escena de los hechos cuando se disponía a abrir su negocio.

Al escuchar la discusión entre la familia, decidió llamar a la Guardia Civil para que se personara en el lugar. Instantes después, se producían los primeros disparos y veía como el presunto agresor perseguía a las dos mujeres por la calle, escena que la llevaba a insistir a los agentes mientras se escuchaban más detonaciones. 

En medio de la confusión, la mujer herida entraba al bar con una herida en el estómago mientras gritaba: "No sé si mi hija está muerta o herida". Mientras, Labrado se ha acercado hasta la casa en la que se han producido los hechos, momento en el que "hemos visto a la chica tirada en el suelo, muerta".

La alcaldesa de Otero, un pueblo a 53 kilómetros de la capital y que apenas cuenta con unos 400 habitantes, ha indicado que el Ayuntamiento ha convocado un minuto de silencio a las 20.30 horas de esta tarde y ha adelantado que va a declarar tres días de luto oficial por la muerte de esta joven de 17 años en este suceso.

Asimismo, ha explicado que las víctimas y el agresor apenas tenían relación con los vecinos de Otero, población a la que habían llegado hace poco, y que ella sólo conocía al hombre porque iba en alguna ocasión al bar, pero no a las dos mujeres.

Reacciones

Las reacciones a este terrible suceso no han tardado en producirse. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha utilizado su cuenta en la red social X (antes conocida como Twitter), para asegurar que se encuentra "consternado" por el "asesinato" de la menor.

"No hay palabras para describir tanto dolor y tristeza. Toda mi repulsa y condena ante este crimen. Mi más sentido pésame a toda la familia y seres queridos, mi ánimo a todo el municipio y mis deseos de que su madre tenga una pronta recuperación", ha añadido el presidente de la región.

Desde la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón ha lamentado esta "terrible noticia que nos llena de dolor" y destacado que la Guardia Civil haya detenido al presunto autor.

La delegada también ha expresado su "condena a tan execrable crimen" al tiempo que ha traladado "mi cariño a familia y amigos".

Por su parte, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, expresaba su impotencia por "recibir estas noticias que siguen siendo muy frecuentes".

"Lamento el asesinato de esta joven de Otero y deseo una rápida recuperación a su madre. Mis condolencias a la familia y a toda la localidad. Condeno rotundamente estos hechos", ha puntualizado.