La Guardia Civil ha detenido a tres personas y investiga a una cuarta por pertenecer a un grupo que se dedicaba al cultivo y venta de marihuana en las localidades de Tomelloso y Socuéllamos, en la provincia de Ciudad Real. En la operación han sido aprehendidas 128 plantas de cannabis en dos plantaciones de tipo indoor, 3.550 gramos de cogollos listos para su venta y hachís.

El Insitituto Armado ha explicado en una nota de prensa que esta operación se inició gracias a la información que les llegó por parte de una persona alertando de que se podría estar cultivando y vendiendo marihuana en grandes cantidades en este pueblo manchego.

Este gesto de colaboración ciudadana dio paso a la operación 'Lorcairen' en la que los agentes del Grupo de Investigación descubrieron como la banda utilizaba tres inmuebles -dos en Tomelloso y uno de Socuéllamos- para llevar a cabo sus operaciones ilícitas en estos lugares existían enganches ilegales de electricidad, así como otros indicios de posibles plantaciones, por lo que los agentes solicitaron al Juzgado de Instrucción nº 3 de Tomelloso la entrada y registro en estos domicilios.

Material intervenido en la operación.

En los registros fueron intervendidos además de las 128 plantas de marihuana en diferentes fases de crecimiento, hachís y los 3550 gramos de cogollos de marihuana ya seca, etiquetada y pesada para su venta; dinero en efectivo, basculas de precisión, anotaciones del cultivo y compradores, teléfonos móviles y útiles para el cultivo y desarrollo de estas plantaciones. De hecho, en los dos inmuebles que acogían las plantaciones, la banda había dispuesto la instalación de equipos capaces de mantener la temperatura y humedad óptimas para el crecimiento y posterior secado de las plantas, manteniendo así una rueda continua de cultivo y tráfico de drogas durante todo el año.

A los tres detenidos están acusados de delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico.