La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado que el asesinato a tiros de una menor de 17 años el pasado sábado a manos de su padrastro en Otero (Toledo) es un caso de violencia vicaria.

Con este suceso, en el que la madre también fue atacada y herida de gravedad, son diez las muertes contabilizada en lo que va de año a consecuencia de este tipo de violencia de género en el que los agresores utilizan a los hijos o hijas para ocasionar dolor a sus madres. Se trata del peor dato desde que se comenzaron a contabilizar estos casos en 2013.

De estos diez asesinatos, tres han ocurrido en Castilla-La Mancha, este de Otero y el doble parricidio de un padre en La Pedroñeras a finales de junio en el que el agresor también acabó con la vida de su mujer.

Pedro Sánchez pide "unidad"

Justo después de conocerse esta confirmación, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este miércoles "unidad" para acabar con la lacra de la violencia machista.

"Mi más rotunda condena al asesinato de la joven de 17 años en la provincia de Toledo. No hay forma de violencia contra las mujeres más cruel y despreciable que la violencia vicaria. Quiero trasladar mi más sincero pésame y cariño para la familia de la víctima. Unidad de todos y todas para acabar con la violencia machista", ha señalado en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

Desde Castilla-La Mancha, la consejera de Igualdad, Sara Simón ha insistido en que "hay que dejar muy claro que la violencia machista existe, que la violencia vicaria es una manera más de dañar a las mujeres y que a pesar de los discursos negacionistas, somos más los que queremos acabar con la violencia de género".

De ahí que haya subrayado que "el Gobierno de Castilla-La Mancha va a seguir trabajando de una manera determinante para que podamos vivir en una sociedad libre de violencia hacia las mujeres".

Simón también ha apuntado que desde la Junta de Castilla-La Mancha están "muy pendiente" de la evolución de la madre de la joven asesinada, que tuvo que ser trasladado en estado grave al Hospital 12 de Octubre de Madrid poniéndose a su disposición para atenderla y ayudarla cuando lo precise.

Subida salarial

Simón ha hecho estas declaraciones en el transcurso de una visita al Centro de la Mujer de Sigüenza (Guadalajara) en la que ha avanzado que el Gobierno regional incrementará un 6 % el salario del personal que trabaja en estos recursos, la mayoría mujeres.

Sara Simón durante su visita a Sigüenza.

“Se trata de ajustar sus salarios a la evolución del IPC en los dos últimos años, avanzando en el compromiso adquirido de mejorar las condiciones de trabajo de unas trabajadoras que realizan una labor fundamental, sobre todo en lo que se refiere a la atención de mujeres víctimas de la violencia machista”, ha precisado.

La publicación de la orden que regulará la nueva convocatoria de Centros de la Mujer y recursos de atención a mujeres víctimas de la violencia de género para el periodo 2025-2026 se publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) este jueves.