"No queremos venganza, queremos justicia". Así se ha expresado la familia de Mateo, el niño de 11 años que fue asesinado el pasado domingo en Mocejón (Toledo), mediante un comunicado en el que han rogado a los medios de comunicación que este miércoles permitan enterrar al pequeño "en la más estricta intimidad".
Este llamamiento a la calma se produce después de que el padre del asesino confeso haya denunciado ante los medios de comunicación que su vivienda, un chalé ubicado en la calle Dalí donde la Guardia Civil detuvo a su hijo a primera hora de la tarde del lunes, fue apedreada durante esa misma noche. Además, su coche ha aparecido rayado con la palabra "asesino".
"Pedimos tranquilidad a todos los vecinos en estos momentos tan complicados y respeto para la familia del presunto asesino de Mateo. No queremos venganza, queremos justicia y que caiga todo el peso de la Ley para la persona que ha asesinado a Mateo", aseguran los familiares de la víctima en el comunicado.
La convicencia como "estandarte"
En la misma línea, el Ayuntamiento de Mocejón -un pueblo de 5.000 habitantes próximo a Toledo capital- hacía este martes un llamamiento a los vecinos de la localidad para que "la convivencia siga siendo un estandarte de nuestro municipio".
En un comunicado remitido a los medios, el Consistorio que gobierna Concepción Cedillo destacaba "el civismo y la comprensión de todo un pueblo volcado en el apoyo a la familia y seres queridos", reiterando su "más sincero reconocimiento a nuestros vecinos, por ser capaces de asumir un hecho tan trágico como este desde la serenidad y el respeto hacia Mateo y su entorno".
Por otra parte, los familiares de Mateo han calificado como un "cruel ataque" las críticas y sospechas infundadas difundidas a través de las redes sociales que ha tenido que padecer el portavoz de la familia, el periodista Asell Sánchez, que también primo de la madre del niño asesinado. "Ha sido nuestra voz y nuestro escudo en estos momentos tan difíciles y horribles que nos ha tocado vivir", ha señalado.
Ruegan intimidad
Mateo será enterrado este miércoles a mediodía en el cementerio de Mocejón, a escasos metros donde fue detenido su presunto asesino. "Pedimos a los medios de comunicación que se ubiquen en el lugar que el Ayuntamiento ha habilitado para ellos en la puerta de la iglesia. Una vez finalizado el funeral, rogamos a los medios de comunicación que nos dejen enterrarle en la más estricta intimidad y que no nos acompañen en el recorrido al cementerio. No queremos que se recoja ese momento", ha pedido la familia.
Sin embargo, han agradecido la cobertura de los medios de comunicación que han estado estos días en Mocejón informando sobre el caso y han valorado "el gran trabajo" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, además dl apoyo del Ayuntamiento de Mocejón, la Diputación de Toledo y la Delegación del Gobierno.