Hospital 12 de Octubre.

Hospital 12 de Octubre.

Sucesos VIOLENCIA MACHISTA Y VICARIA

Evoluciona favorablemente la mujer disparada por su pareja en Otero (Toledo), pero sigue grave

El agresor disparó mortalmente en la cabeza a la hija de su pareja, que falleció al instante con solo 17 años de edad.

22 agosto, 2024 12:06

La mujer que el pasado sábado en Otero (Toledo) fue disparada en el pecho por parte de un hombre que era su pareja evoluciona favorablemente, aunque sigue ingresada en estado grave en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, tal y como han informado desde el centro hospitalario a la agencia de noticias Europa Press.

Los hechos ocurrieron a las 7.00 de la mañana la calle Plaza de la localidad toledana. Un caso confirmado ya como violencia machista en el que fue asesinada la hija de esta mujer, una joven de 17 años a la que su padrastro tiroteó en la cabeza.

El presunto autor de los hechos, que fue detenido a las pocas horas por la Guardia Civil, tiene 45 años y fue enviado el pasado lunes a prisión -de manera provisional y sin fianza- por la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Torrijos (Toledo).

Se le atribuyen un presunto delito de asesinato, otro de asesinato en grado de tentativa con la agravante de género y otro de tenencia ilícita de armas.

Violencia vicaria

La menor fallecida ha sido enterrada en la localidad gallega de As Neves (Pontevedra). Para poder abonar el traslado del cuerpo y el coste de las exequias fúnebres, la asociación Sociedad Gitana Española inició una "campaña de captación de fondos" con la que ayudar a la familia.

Con este suceso son 10 las muertes contabilizadas en lo que va de año, tres en Castilla-La Mancha, a consecuencia de la violencia vicaria, con la que los agresores machistas utilizan a los hijos o hijas para ocasionar dolor a sus madres. Se trata del peor dato desde que se comenzaron a contabilizar estos casos en 2013.

"Mi más rotunda condena al asesinato de la joven de 17 años en la provincia de Toledo. No hay forma de violencia contra las mujeres más cruel y despreciable que la violencia vicaria. Quiero trasladar mi más sincero pésame y cariño para la familia de la víctima. Unidad de todos y todas para acabar con la violencia machista", aseguró el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la red social 'X'.