La Guardia Civil de Albacete ha investigado a un varón residente en la provincia de Murcia de 42 años por conducir 18 kilómetros en sentido contrario por la A-30, entre los términos municipales de Pozo Cañada y Tobarra, bajo los efectos del alcohol.

Ahora, el varón se enfrente a dos presuntos delitos contra la seguridad vial, uno por conducir un vehículo a motor de manera manifiestamente temeraria poniendo en concreto peligro la vida o la integridad física de las personas y otro por hacerlo bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

Fueron los agentes del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Hellín quienes localizaron e interceptaron al conductor, tras un aviso de la Central Operativa de Tráfico (COTA). Al localizarlo, tras realizar las señales de alto a su conductor, a través de los sistemas ópticos y acústicos, lograron detener su marcha.

Cuando identificaron al conductor, los agentes se percataron que presentaba síntomas evidentes de encontrarse bajo la influencia de bebidas alcohólicas por lo que le realizaron la prueba, arrojando una tasa de alcohol en aire expirado de 0,70 mg/l, más del doble de la máxima permitida.

Delitos

La Guardia Civil instruyó las correspondientes diligencias que fueron remitidas al Juzgado de Instrucción de Hellín. Para el delito de conducción temeraria, el Código Penal prevé penas de prisión de seis meses a dos años y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta seis años. 

Para el delito de conducir ebrio, dicho texto legal prevé la pena de prisión de tres a seis meses, bien con multa de seis a doce meses o con trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. En cualquiera de los casos, conlleva la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.