El Ministerio Fiscal pide penas de entre dos y seis años de prisión para los seis acusados de agredir y herir a cuatro guardias civiles durante su intervención en una riña tumultuaria ocurrida hace un año en Valmojado (Toledo), según el escrito de la Fiscalía al que ha tenido acceso la agencia de noticias Europa Press.
El suceso tuvo lugar el pasado 9 de septiembre de 2023 en la plaza de la Cañada de Valmojado y el juicio para determinar la responsabilidad de los implicados, cuatro de los cuales se encuentran en prisión provisional desde entonces, se celebrará el próximo miércoles en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial toledana.
Tal y como contó en primicia EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM en su momento, los agentes acudieron al lugar de los hechos a primera hora de la mañana, cuando la trabajadora de un hostal alertó telefónicamente a la Guardia Civil porque un grupo de personas estaba molestando a los demás huéspedes.
Cuando los dos primeros efectivos policiales llegaron al hostal e intentaron identificar a los responsables de los disturbios, uno de ellos les advirtió de que estaban siendo grabados, insultándolos y negándose a identificarse, de acuerdo con el escrito de la Fiscalía.
En ese momento, un grupo de personas rodeó a los agentes, obligándolos a salir del edificio. La tensión escaló cuando otro de los implicados agredió a uno de los guardias, lo que provocó la llegada de refuerzos.
Sin embargo, los nuevos agentes también fueron acorralados en las inmediaciones del hostal. Durante el enfrentamiento, una tercera persona golpeó a uno de los guardias civiles, mientras que una cuarta despojó a otro efectivo de su equipo de transmisiones, aunque fue rápidamente recuperado.
Desde contusiones a fracturas
Los guardias civiles sufrieron diversas lesiones, desde contusiones hasta fracturas. Uno de ellos requirió siete días de recuperación por contusiones en las manos. Otro, dos días por dolores dorsales. El tercero sufrió fracturas en los dedos de la mano, requiriendo 54 días de recuperación y quedando limitada su movilidad. El cuarto agente sufrió roturas mandibulares y dentales, requiriendo una recuperación de 41 días.
La Fiscalía solicita penas de dos años por delito de atentado contra la autoridad para cada uno de los seis detenidos por estos hechos, aunque pide penas adicionales para C.A.E.L. y C.L.S.Y. por delitos de lesiones agravadas.