Una riada ha causado este miércoles importantes daños materiales en Alcalá del Júcar, una localidad ubicada en la provincia de Albacete y que forma parte de la red de los pueblos más bonitos de España.
Las lluvias torrenciales caídas en la comarca han provocado una fortísima corriente de agua en la zona de la Cañana de Dominguillo, donde una quincena de vehículos se han visto arrastrados.
Según ha informado a este periódico el servicio de emergencias 112 de Castilla-La Mancha, el aviso se ha recibido a las 15.27 horas y, al menos por el momento, no hay que lamentar daños personales.
Se han movilizado bomberos del parque de Casas Ibáñez, agentes de la Guardia Civil y voluntarios de Protección Civil de la localidad.
"Ha estado lloviendo con fuerza durante un tiempo, pero ha sido terminar de llover y bajar la cañada como si fuera un río, llevándose por delante los coches que había aparcados", ha explicado a la agencia Efe el jefe de Protección Civil de Alcalá del Júcar, Juan Miguel Munera, que ha definido como "increíble" la fuerza con la que el agua "ha bajado en tan poco tiempo".
Tanto él como otros vecinos que vivieron la riada de 1982 que anegó buena parte de la localidad han coincidido en destacar que no recordaban que con anterioridad la cañada hubiera bajado con tanta fuerza como este mediodía.
Serán retirados por los bomberos
Hasta la localidad se ha desplazado el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, quien ha confirmado que los vehículos serán retirados por la Unidad de Rescate Acuático de los bomberos del SEPEI este viernes.
En una nota, ha expuesto que "se ha organizado todo" para que a primera hora esta unidad de bomberos del SEPEI, ubicada en el parque comarcal de Hellín, llegue a Alcalá del Júcar para extraer del río los vehículos que han sido arrastrados hasta él.
Cabañero ha detallado que, desde el primer momento, una dotación completa del Servicio Especial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación, concretamente del parque de Casas Ibáñez, se ha desplazado a la zona afectada.
Ha expuesto que la dotación, compuesta por tres bomberos y un cabo, junto con una autobomba, ha intervenido en diversas actuaciones, revisando minuciosamente la zona para asegurar que no hubiera personas afectadas. Tras esta inspección, se ha confirmado que los daños únicos se han registrado en los vehículos arrastrados por la riada.
La Manchuela albaceteña es una de las comarcas de Castilla-La Mancha que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) había puesto este miércoles en aviso amarillo por lluvias de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, que pueden llegar acompañadas de tormentas localmente fuertes. Una alerta que finaliza a las 18.00 horas.
Río Jalón
Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Ebro ha alertado este miércoles de posibles crecidas súbitas en barrancos y cauces menores en áreas de las provincias de Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón y Tarragona por la previsión de lluvias intensas.
En una nota de prensa ha recordado que la AEMET mantiene avisos de nivel amarillo por precipitaciones intensas que podrían dejar entre 20 y 30 litros por metro cuadrado en una hora según las zonas.
Por ello advierte de la posibilidad de que se produzcan crecidas súbitas en barrancos y afluentes con una cuenca vertiente de pequeñas dimensiones, inferiores a tres horas de tiempo de concentración, dentro de las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha (Guadalajara, cuenca alta del Jalón), Aragón (Teruel, cuencas altas del Huerva al Guadalope), Comunidad Valenciana (Castellón, Bergantes) y Cataluña (Tarragona, tramo bajo del Ebro).
Para este jueves, sin embargo, se espera que el descuelgue de una masa de aire frío asociada a una DANA y la borrasca fría Boris, que irá desplazándose hacia el Mediterráneo, la alerta por lluvias y tormentas se mantenga en todo el este y el centro de la región.