Una mujer de 44 años ha sido detenida en Albacete acusada de sustraer joyas por un valor que ronda los 2.000 euros de las habitaciones de una residencia geriátrica de Madrigueras en la que trabajó de manera temporal.

Según ha informado la Guardia Civil, la detenida contaba con antecedentes policiales anteriores por hurtos y estafas cometidos aprovechando de su condición de empleada doméstica en domicilios y residencias geriátricas de la Comunidad Valenciana.

La investigación arrancó cuando el puesto de Madrigueras tuvo conocimiento del huerto de varias joyas valoradas en 2.000 euros, entre ellas anillos y pendientes de oro, de la habitación de una residencia de la localidad. 

Una vez que los agentes se desplazaron al centro sociosanitario para recoger la denuncia de la afectada, que presentaba problemas de movilidad, comenzaron con las primeras pesquisas.

En un primer momento investigaron al personal laboral y pronto llegaron a una persona que había trabajado de manera temporal en las fechas en las que desaparecieron las joyas y que tenía acceso a las habitaciones de los residentes.

Ante la sospecha de que el botín sustraído pudiese estar en el mercado de segunda mano, la Guardia Civil realizó inspecciones en los establecimientos de compra y venta de oro de Albacete y su provincia, hasta localizarlas y recuperarlas en un negocio de este tipo en la capital.

Libro de registros

En el libro de registro de este comercio figuraba como vendedora de las joyas recuperadas la trabajadora eventual de la residencia sobre la que agentes de la Guardia Civil habían centrado las investigaciones desde sus inicios, por lo que resultó finalmente detenida.

Una vez recuperadas la joyas, fueron devueltas a su legítima propietaria para quien más allá de su valor económico tenían un alto afecto sentimental.

Desde la Guardia Civil precisan que esta policial se enmarca dentro de los servicios preventivos que tiene activados la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, en toda su provincia, dentro del Plan Mayor de Seguridad dirigido a la prevención y mejora de la seguridad de las personas mayores.