La Policía Nacional ha detenido a cuatro hombres de Castilla-La Mancha, de entre 17 y 41 años, por robar con violencia a al menos siete varones con los que quedaban a través de aplicaciones de citas en el domicilio de las víctimas o en zonas poco transitadas de Madrid.
Al llegar a su encuentro, golpeaban y amenazaban con armas de fuego y blancas a las víctimas para obligarlas a desbloquear sus dispositivos móviles y acceder a sus cuentas bancarias. A una de ellas llegaron a apuñalarla.
La operación bautizada como 'Adonis' comenzó a finales de agosto por el grupo XIII de la Brigada de Policía Judicial cuando recibieron varias denuncias que relataban hechos similares sucedidos en diferentes localidades de la Comunidad de Madrid.
La primera de todas fue en junio y, tras unas semanas, volvieron a tener noticia de este tipo de hecho delictivo en agosto. Siempre contactaban con sus víctimas a través de aplicaciones de citas o plataformas de contactos dirigidos a homosexuales, por lo que sospecharon que podría tratarse de los mismos autores.
Usaban perfiles sin fotos y con un nombre genérico, logrando establecer contactos a los que sí mandaban fotografías efímeras.
A las citas concertabas acudían varios miembros de la banda, que amenazaban y golpeaban a las víctimas, llegando a amordazarlas, para acabar haciéndose transferencias bancarias. En los casos en los que quedaban en una vivienda, registraban la misma para sustraer objetos de valor como ordenadores, joyas y dinero en efectivo. Los investigadores calculan que en los siete atracos obtuvieron cerca de 7.000 euros.
Entre las víctimas, de 22 a 50 años, se encuentran un joven estudiante extranjero que se encontraba en Madrid con una beca Erasmus y que decidió regresar a su país; uno que recibió una puñalada; otro al que le rompieron la nariz y un último al que forzaron a punta de pistola y navaja a adquirir unas cervezas para los atracadores en una gasolinera.
Siete delitos
Ahora, los detenidos se enfrentan a siete presuntos delitos de robos con violencia e intimidación y otros de lesiones, pertenencia a organización criminal y de odio.
Tres de los delincuentes fueron localizados mientras esperaban a una nueva víctima en un parque del distrito madrileño de Villa de Vallecas, mientras el cuarto fue arrestado en su domicilio. Todos ellos contaban con antecedentes por delitos contra el patrimonio.
La autoridad judicial ha decretado el ingreso en prisión de los tres integrantes de la banda que son mayores de edad, mientras la Fiscalía de Menores ordenó régimen cerrado en un centro de menores para el más joven.