La Policía Nacional ha detenido a dos hombres en Numancia de la Sagra (Toledo) y Madrid que se hacían pasar por técnicos del servicio de asistencia para robar en domicilios de mujeres de avanzada edad que vivían solas para robar. Lograron acumular un botín de más de 60.000 euros.

Cuando los ladrones lograban acceder a los domicilios obtenían todo tipo de joyas, metales valiosos y dinero argumentando que afectaban al correcto funcionamiento del sistema. Uno de los hombres fue arrestado in fraganti cuando abandonaba el domicilio de una de las denunciantes portando una agenda con información de posibles víctimas.

La investigación comenzó el pasado mes de enero, después de que una mujer alertara a la Policía que había sido engañada por un varón que simulaba ser técnico para robarle joyas por un valor de más de 20.000 euros. Después, las denuncias se multiplicaron, por lo que se sospechó que podría tratarse de la misma persona.

Robo en la cocina

Una vez engañaba a las víctimas, les pedía que llevasen los diferentes metales y los billetes a la cocina, por si hacían interferencia con la máquina de asistencia. Después, registraba la vivienda con la excusa de buscar algún enchufe, llegando incluso a abrir los armarios y registrarlos en busca de otros objetos valiosos. Por último, se apoderaba de todos los efectos que podía, huyendo rápidamente y llegando a utilizar la violencia en caso de que las víctimas se interpusieran.

Incluso, los agentes han podido comprobar que poco después de los robos llamaba a algunas víctimas para comunicarles que se había detenido al ladrón, con el único objetivo de que no denunciasen.

Al varón identificado en Numancia de la Sagra se le intervino un total de 32.000 euros en efectivo. El pasado 11 de septiembre se detuvo a otro delincuente que utilizaba el mismo 'modus operandi' en el distrito de Arganzuela (Madrid).