La Guardia Civil de Villarrobledo (Albacete) ha desarticulado un grupo criminal especializado en el método de la "siembra", que aprovechaba la distracción o vulnerabilidad de las víctimas para robarles. En total han cometido hasta 16 delitos en aparcamientos y cajeros automáticos de centros comerciales de las provincias de Albacete, Alicante, Cuenca, Ciudad Real, Sevilla, Toledo y Valencia.
Según ha informado la Benemérita, se ha detenido a una persona y se ha investigado a otras tres, de entre 23 y 37 años, todos ellos de nacionalidad peruana y residentes en Madrid. Contaban con antecedentes policiales por hechos similares.
En concreto, entre los delitos esclarecidos, hay tres de hurto, dos de estafa y otro de pertenencia a grupo criminal.
Método de la "siembra"
Según las investigaciones, estas cuatro personas conformaban un grupo criminal especializado en el método de la "siembra". La Guaria Civil de Villarrobledo recibió la denuncia de un vecino de esa localidad que manifestaba haber sido víctima del hurto de su bolso en el aparcamiento de un centro comercial tras ser distraído.
El robo se produjo en el interior de su vehículo y, además de su documentación, le sustrajeron una pulsera, unos auriculares inalámbricos y un teléfono móvil.