La Guardia Civil ha desactivado una granada de mortero de la Guerra Civil que había sido localizada por un ciudadano entre los escombros de una vivienda del municipio guadalajareño de Fuentenovilla. El artefacto estaba intacto, con toda su carga explosiva.

Una patrulla del Servicio de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Sacedón y el Equipo de Búsqueda y Localización de Artefactos Explosivos (EBYL) de la Guardia Civil de Guadalajara han sido los encargados de recabar información sobre el artefacto y dar aviso para su detonación.

Ha sido el Servicio de Desactivación de Explosivos (SEDEX) con base en Valdemoro (Madrid) quien se ha hecho cargo del artefacto, procediendo a su explosión controlada en una cantera próxima localizada en el término municipal de Loranca de Tajuña.

La Guardia Civil ha recordado que, ante la aparición de este u otro tipo de munición o artefacto, los ciudadanos deben limitarse a comunicar dicha incidencia al teléfono de urgencias de la Guardia Civil (062) o al teléfono de emergencias 112.