El Partido Animalista PACMA ha condenado este lunes el "brutal" atropello de un toro con un todoterreno durante los encierros de Tendilla (Guadalajara), que acabó con la vida del animal el pasado sábado. 

A través de las redes sociales, la formación política ha compartido un vídeo en el que se ve cómo varias personas rompen a aplaudir tras la embestida y el derribo del toro -que murió tras el golpe-, mientras que otras se lamentan por el final del encierro y uno de ellos reprocha lo ocurrido.

PACMA ha denunciado que este tipo de eventos tienen como eje central "el maltrato y el sufrimiento animal" y ha lamentado que desde las administraciones "continúen promoviendo una cultura de violencia contra los animales amparada por la falta de regulación y control fruto de compromisos con el lobby taurino". 

"Este nuevo episodio en Tendilla puede resultar impactante, pero no es un hecho aislado: es el resultado de una permisividad institucional que mana de la pasividad de los partidos gobernantes, como el PSOE y SUMAR, que no mueven un dedo por acabar con esto, sino que pasan de perfil por no perder votantes", ha indicado el presidente nacional del partido, Javier Luna, en un comunicado.

Desde PACMA han exigido la "inmediata prohibición" de los encierros y festejos taurinos y ha urgido a las autoridades locales y autonómicas a "investigar lo sucedido y depurar las responsabilidades pertinentes".

"Profundamente afectada"

Por su parte, la Federación Animalista en Castilla-La Mancha se ha mostrado "profundamente afectada y decepcionada, porque, aunque existe una legislación que debería proteger a los animales, su cumplimiento ha brillado por su ausencia en esta ocasión".

"Nos preguntamos hasta qué punto tiene sentido seguir permitiendo este tipo de actos que suponen una clara vulneración de la dignidad de los animales. Creemos firmemente que las fiestas con animales, especialmente aquellas que los exponen al sufrimiento y al maltrato, deberían desaparecer", han indicado.

Asimismo, Guadalajara Antitaurina ha solicitado que "se investigue lo sucedido y se esclarezcan las responsabilidades del conductor del vehículo; que se compruebe si el vehículo contaba con las autorizaciones y requisitos necesarios para participar en el evento; que el Ayuntamiento y los organizadores asuman las consecuencias legales de este grave incidente; y que se apliquen las sanciones correspondientes conforme a las leyes vigentes en materia de protección animal".