Tres detenidos en Toledo que drogaban a sus víctimas para estafarlas con el timo del 'tocomocho'
- Los detenidos, con numerosos antecedentes por hechos similares, perpetraron los presuntos delitos en Jerez de la Frontera (Cádiz) y Sevilla.
- Más información: El timo del 'tocomocho' no decae: detenidos un padre y un hijo en Talavera de la Reina
La Policía Nacional ha detenido a dos hombres y una mujer en un pueblo de Toledo acusados de utilizar sustancias estupefacientes para someter a sus víctimas y engañarlas usando el timo del 'tocomocho'.
La investigación arrancó cuando dos personas mayores residentes en Jerez de la Frontera (Cádiz) y Sevilla presentaron sendas denuncias asegurando haber sido víctimas de la estafa por parte de los ahora investigados.
Según cuenta la policía, los estafadores convencieron a estas personas de edad avanzada de estar en posesión de billetes de lotería premiados que no podían cobrar. Por ello, les ofrecían la posibilidad de quedarse con ellos a cambio de una importante suma de dinero y joyas.
En este proceso, las víctimas relataron en sus denuncias que perdieron gran parte de su voluntad y que sus recuerdos de los hechos eran "parciales e inconexos". Ante esta revelación, fue activado el protocolo de actuación ante la sospecha de que hubiesen sido sometidas químicamente siendo sometidas a sendos análisis en centros hospitalarios.
Los resultados arrojaron positivo en intoxicación por benzodiazepinas en la víctima de Jerez de la Frontera, mientras que los llevados a cabo en Sevilla se esperan para los próximos días.
Lo que todavía no ha podido concretar la Policía es la vía de admisión, más allá de que se descarta que se utilizaran inyecciones.
Tres detenidos en Toledo
La investigación llevó a la identificación de dos hombres y una mujer con un amplio historial delictivo especializado en este tipo de timos, radicados en un pueblo de la provincia de Toledo desde donde se desplazan por toda España para llevar a cabo su actividad criminal.
Finalmente, con la colaboración de los agentes de la Comisaría de la Policía Nacional de Parla (Madrid), los tres investigados fueron localizados y detenidos para ser puestos a disposición de los juzgados correspondientes de Sevilla y Jerez de la Frontera (Cádiz).
La investigación se ha desarrollado de forma conjunta por la Unidad de Delitos Especializados y Violentos de Comisaría de Jerez junto al Grupo Operativo de Policía Judicial de la Comisaría de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), con la colaboración de las comisarias de Parla (Madrid) y de Distrito de Nervión (Sevilla).