Droga incautada por la Policía Nacional en la operación 'Almendro'.

Droga incautada por la Policía Nacional en la operación 'Almendro'.

Sucesos

Cae una banda criminal dedicada al tráfico de droga que secuestró y torturó a un hombre de Cuenca

Publicada

Una operación contra un grupo criminal dedicado al tráfico de droga que se ha llevado a cabo en Madrid, Valladolid y Zamora ha permitido a la Policía Nacional a detener a cinco personas que secuestraron y torturaron a un hombre residente en un pueblo de Cuenca que había contraído una deuda con ellos.

La primera parte de la operación 'Almendro' se ha saldado con nueve detenciones, cinco registros domiciliarios y el aprehendimiento de 1.600 gramos de speed, según han informado fuentes policiales.

A esta fase inicial le siguió una segunda por las sospechas de los investigadores de que uno de los detenidos estuviese implicado en asuntos relacionados con extorsiones, amenazas y coacciones. 

Así, llegaron hasta la ejecución de un secuestro el 13 de abril de 2024 sobre una persona que había contraído una deuda con la organización por parte de los investigados afincados en Madrid. 

Los investigadores llegaron hasta videos, fotografías, conversaciones telefónicas y pruebas de envíos de dinero para el rescate que demostraban que el grupo pudo tener secuestrado durante 28 horas a un individuo como consecuencia de un impago de droga.

Al parecer, uno de los líderes del grupo informó al resto de que un individuo les había hecho una compra de droga, que tras varios intentos de cobrarla no había sido satisfecha. Para recuperar ese dinero, los miembros del grupo organizaron un operativo para localizar y amedrentar a este cliente moroso, llamando a esta secuencia 'La Misión'.

Secuestro en Cuenca

De esta manera, los investigados se desplazaron al pueblo de Cuenca donde vivía la víctima, lo secuestraron y amarrado en una furgoneta lo llevaron a un municipio de Guadalajara. Allí fue retenido en el domicilio de uno de los autores hasta la tarde noche del día 14 de abril.

Según la declaración de la víctima, en las 28 horas que duró el cautiverio le tuvieron amarrado a una silla y tapado con una manta, golpeándole en la cara de manera reiterada y sorpresiva. La víctima relataba cómo le pusieron una toalla en la cabeza, volcándole una garrafa de agua en la cara, lo que le imposibilitaba respirar.

Veinticuatro horas después, según las manifestaciones de los testigos, uno de los investigados solicitó cierta cantidad de dinero a la hermana de la persona secuestrada a cambio de su liberación. La hermana accedió al pago de 1.500 euros, realizado a través de una plataforma de pago. Una vez efectuado el pago la víctima fue liberada en Vallecas (Madrid).

Los investigadores consiguieron identificar y localizar a la víctima del secuestro, que prestó declaración sobre los delitos que había sufrido y confirmó lo hallado por los investigadores, si bien se negó a identificar a los autores.

La denuncia interpuesta por estos hechos dio lugar a la tramitación de un atestado en la Comisaría Local de Parla (Madrid), donde los mismos individuos estaban siendo buscados por otro delito similar, contra otra víctima.

Las cinco personas detenidas e imputadas por el delito de secuestro han pasado a disposición Judicial, ingresando todas ellas en prisión.