La DANA ya se ha cobrado dos muertes en Castilla-La Mancha -y más de 70 en España-. A la aparición del cuerpo de una mujer de 88 años en Mira (Cuenca), se ha sumado en las últimas horas el hallazgo del cuerpo de Dolores en Letur, municipio albaceteño de la Sierra del Segura de poco más de 900 habitantes que fue gravemente azotado por el temporal.
Una cifra de muertes que, lamentablemente, puede incrementarse en las próximas horas ya que un amplio dispositivo trabaja en la búsqueda de cinco desaparecidos en el pueblo albaceteño.
Horas después de confirmarse la trágica aparición del primer cadáver en Mira, ha sido hallado en Letur el cuerpo de Dolores, una mujer de 92 años de la que no se sabía nada desde que la riada provocara el caos absoluto en la localidad.
Su cuidadora, Olanda, ha explicado a la agencia de noticias EFE que la riada destrozó y arrastró el bloque de viviendas donde vivía la nonagenaria.
Tal y como ha relatado, Olanda fue a la casa de Dolores por la mañana, pero se marchó sobre las 11:30 horas. Cuando trató de volver para comer juntas encontró la calle cortada por lluvias y, después, se produjo la riada.
Según ha indicado, el arroyo separa la parte antigua del pueblo de la nueva y además de llevarse una vivienda por delante, otra quedó casi derruida y ha tenido que ser apuntalada. "De lo que fue la Plaza de la Cuesta de las Moreras, solo queda un socavón", ha afirmado.
Por su parte, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha precisado desde el Puesto de Mando Avanzado que el cadáver ha sido encontrado a un kilómetro del casco urbano del pueblo, cerca de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).
Un matrimonio desaparecido
EL ESPAÑOL ha informado que entre los desaparecidos también se encuentra un matrimonio de 36 y 35 años. Según los propietarios del Camping Las Fuentes de Letur y de la empresa de lácteos El Cantero, se trata de una limpiadora de las instalaciones turísticas y de un empleado de la firma de quesos ecológicos.
"El agua se llevó literalmente su casa por delante cuando el matrimonio estaba en el balcón, esperando a la llegada del helicóptero de los servicios de emergencias para rescatarlos El problema es que ellos empezaron a llamar a la una y media del mediodía, pero el helicóptero tardó tanto que el agua arrastró la vivienda cuando llegaron a por ellos a las cinco de la tarde", ha explicado Santi Piquero, gerente del Camping Las Fuentes.