Los servicios de emergencia que están participando en las labores de búsqueda de los cinco desaparecidos en Letur (Albacete) a consecuencia de la DANA podrían haber localizado otro cuerpo.
Así lo ha adelantado este jueves el pesidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, desde Mira (Cuenca), donde se ha desplazado para comprobar los daños del temporal.
"Parece que ya han medio detectado un posible cuerpo, pero bueno, vamos a esperar, porque luego tiene que venir el proceso de identificación", ha señalado.
Cinco kilómetros lodados
El líder del Ejecutivo regional ha detallado que en Letur hay "cinco kilómetros lodados" en el cauce del arroyo y ha señalado que "la probabilidad más alta es la de que los desaparecidos hayan terminado allí, obviamente fallecidos".
No obstante, ha mostrado su "esperanza" de que alguno haya podido escapar de la corriente y esté "inconsciente o en alguna zona". "Ojalá, nos agarramos a cualquier milagro", ha dicho.
Tal y como ha explicado Page, los servicios de emergencia están utilizando para el rastreo cableados "muy especiales", ya que se trata de "un terreno con pozas y sitios encubiertos".
En este sentido, el presidente ha querido trasladar todo su apoyo y agradecimiento a los efectivos implicados, tanto a los agentes ambientales como al sistema Infocam, a la Guardia Civil, a los operativos y a los militares que se han quedado en el municipio.
Intenso dispositivo de búsqueda
Los equipos de salvamento y emergencia han desplegado este jueves un intenso dispositivo de búsqueda en la localidad albaceteña, la más castigada por la riada en la región.
Se han incorporado como refuerzo un total de 40 efectivos de la Unidad Especial de Alicante, así como unidades caninas, lanchas, maquinaria pesada y un helicóptero.
El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha concretado que la búsqueda se está centrando a lo largo del río.
Según ha indicado, la maquinaria pesada está intentando acceder a la zona central de la población, donde la destrucción de la riada llegó a derribar varias casas y negocios y ha dejado las fachadas de numerosos edificios bajo riesgo de derrumbe.
Tres víctimas mortales en la región
De confirmarse la aparición de otro cuerpo, serían dos las personas halladas sin vida en Letur tras el temporal.
La primera de ellas fue una mujer encontrada este miércoles entre los escombros del municipio, donde las lluvias provocaron el martes el desbordamiento del río ocasionando numerosos destrozos y una situación caótica.
Además, los servicios de emergencia también encontraron el cuerpo sin vida de otra mujer de 88 años en Mira (Cuenca), donde la crecida del río Cabriel provocó su desbordamiento en torno a las cuatro de la madrugada de este miércoles.
En total, sería tres las víctimas mortales que ya ha dejado en Castilla-La Mancha la destructiva DANA de este otoño.