Publicada
Actualizada

Los trabajos de búsqueda de las cinco personas desaparecidas en Letur (Albacete) tras la DANA que destrozó el municipio el pasado martes se han reanudado este sábado después de ser intensificados este viernes con la incorporación de maquinaria pesada. El objetivo es encontrar a estas personas antes de llegar al río Segura, en un delta artificial en el que termina la rambla.

Parte de los efectivos se han trasladado a Valencia, pero en el municipio albaceteños todavía continúan trabajando 168 efectivos. Según la Delegación de la Junta en Albacete, en estos momentos están desplegados en el pueblo 25 efectivos de Geacam, 17 agentes medioambientales, cinco bomberos de Albacete, diez personas de Cruz Roja, 22 bomberos del Sepei, 37 soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME), dos sanitarios y una decena de trabajadores del Ayuntamiento.

Además, se cuenta con un incontable número de voluntarios y con 22 efectivos de la Guardia Civil, que están ayudándose de un helicóptero y de ocho perros de búsqueda que detectan en olor humano.

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz, indicó este viernes que se ha ultimado la construcción de una rampa de acceso a la 'zona cero' de Letur para dar entrada a maquinaria ligera y poder seguir despejando la zona. Asimismo, los técnicos están llevando a cabo una labor de apuntalamiento, ya que varios edificios sufren problemas de cimentación.

Hasta el momento, la DANA -que se ha cobrado más de 200 muertos en la Comunidad Valenciana- ha dejado dos mujeres muertas en Castilla-La Mancha: una anciana de 92 años en Letur y otra de 88 en Mira (Cuenca).

En Mira solicitan ayuda

Por su parte, el Ayuntamiento de Mira ha pedido a través de sus redes sociales colaboración ciudadana para conseguir fontaneros y voluntarios que ayuden en las tareas de limpieza del pueblo.

Además, el Consistorio ha informado que hasta ahora hay ropa suficiente para los damnificados.

"En estos momentos, la situación a nivel asistencial y técnica está totalmente organizada y coordinada por los servicios profesionales de emergencia de la Dirección General de Protección Civil de Castilla-La Mancha. El dispositivo existente no necesita por el momento ropa, mantas o alimentos. Hacemos hincapié, porque de lo contrario podría ser un agravante para la situación", han asegurado.

El Gobierno refuerza el operativo

Por su parte, el Gobierno de España ha informado que el próximo lunes enviará otros 100 interinos que se sumarán a la plantilla de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de las tres comunidades afectadas por la catástrofe: la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía.

"Lo importante es que los afectados por esta catástrofe puedan realizar cuanto antes sus peticiones y que recuperemos lo ante posible la normalidad", ha señalado el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.

Por otro lado, la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), ha desplegado un operativo en Letur para poder suministrar agua potable.

La MCT tiene en esta localidad una potabilizadora y por allí pasa también uno de sus canales. Sin embargo, Letur no está adscrito al organismo y se abastece de agua procedente de un conjunto de manantiales y fuentes. Ahora la instalación provisional se trata de un sistema de bombeo, alimentado por grupos electrógenos, que elevan el agua desde las infraestructuras de la Mancomunidad a la localidad.