Publicada

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y la asociación 'Huellas' de Puertollano han rescatado a 78 perros, además de decenas de gallinas, conejos y palomas que eran propiedad de un cazador investigado por maltrato animal.

Los animales vivían en dos edificaciones dentro del término municipal de Puertollano donde se encontraban "hacinados entre sus excrementos, desnutridos, heridos, enjaulados y atados", denuncian desde la asociación cultural Antitaurina de Ciudad Real.

Los últimos 21 perros, "estabulados en una casa vieja con el tejado medio derruido", fueron rescatados por las asociaciones ciudadrealeñas Huellas, Gatomicas, ASA animalista, Protectora de Piedrabuena, Ciudad Animal Refugio de Animales Pedro Muñoz, Apayma Argamasilla de Alba, asociación Antitaurina de Ciudad Real y Asociación Socuellamina para la Protección Animal de Las Pedroñeras, sumándose otras desde Madrid Adayra Adopciones, La Madrileña y ALBA, así como Secondlife de Toledo.

Desde la asociación informan que estos perros se encuentran repartidos por las diferentes protectoras -la mayoría de ellos en Huellas Puertollano- por lo que recuerdan que pueden ser acogidos y/o adoptados cuando las asociaciones así lo estipulen.

Además, han aprovechado la ocasión para reivindicar que estas asociaciones siempre necesitan ayuda, tanto económica, material, voluntaria y de difusión de los "centenares de animales que actualmente salvan de las garras de la peor faceta del ser humano".

Imagen de los perros hacinados.

La asociación Antitaurina de Ciudad Real ha pedido "más atención e investigación por las fuerzas de seguridad del Estado" frente a un hecho que según afirman "no es un caso aislado".

"No es normal que se sepa que una persona tiene 52 perros y no investiguen ese núcleo zoológico", han lamentado.

Voluntarios durante el rescate.