Publicada

La Guardia Civil ha detenido a tres hombres, que presuntamente formaban un grupo criminal, acusados de un delito de robo cometido en un local propiedad del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara) en el que robaron y provocaron daños por un valor de 16.000 euros.

Los hechos ocurrieron el pasado 14 de octubre, según ha informado la Guardia Civil, cuando los presuntos autores sustrajeron de esta instalación gran cantidad de maquinaria utilizada para la poda y jardinería, tales como motosierras, desbrozadoras o sopladores de hojas.

A raíz de la denuncia, los investigadores pusieron en marcha la operación 'Presilla', que les llevó hasta un grupo criminal que actuaba de manera organizada y estable, afincado en la Comunidad de Madrid, cuyos integrantes poseían numerosos antecedentes policiales por robos con fuerza, hurtos y estafas, entre otros.

Una vez identificados los objetivos de la investigación, se establecieron multitud de servicios operativos encaminados a la localización de estos individuos, que dieron como resultado la detención de los integrantes de este grupo, cuando se disponían a cometer otro robo en Azuqueca de Henares.

Detenidos cuando iban a actuar de nuevo

Los ahora detenidos, fueron identificados en la madrugada del domingo 27 de octubre, en las inmediaciones del parque de la Quebradilla de la localidad de Azuqueca de Henares, cuando se disponían a volver a robar en las mismas instalaciones municipales.

En el momento de la detención, se les ocuparon varias herramientas, linternas frontales, pasamontañas y otros efectos, todos ellos destinados para cometer el ilícito penal.

Gracias a la labor de los investigadores, en días posteriores se logró recuperar parte de los objetos sustraídos en su día, tales como: sopladores de hojas, cortasetos, desbrozadoras y otra maquinaria mecánica relacionada con la jardinería.

La Guardia Civil instruyó diligencias por la detención y posterior puesta a disposición judicial de tres varones de nacionalidad española, con edades comprendidas entre los 20 y los 23 años, como presuntos autores de un delito de robo con fuerza y otro de pertenencia a Grupo Criminal.