Publicada
Actualizada

La pareja detenida en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) acusada de maltratar a su hijo de tres meses y causarle graves lesiones en cráneo y médula espinal ha quedado en libertad aunque con medidas cautelares como la pérdida de la patria potestad del menor, que ya está bajo la tutela de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Fuentes del Tribunal de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) han asegurado a Europa Press que ambos progenitores, tras ser detenidos, fueron puestos a disposición judicial del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Alcázar, en funciones de guardia, el pasado 18 de octubre.

Tras tomarles declaración, el juez decretó para ambos libertad provisional, estableciendo, como medidas cautelares, la prohibición de aproximación al menor a una distancia inferior a 300 metros, prohibición de comunicación respecto del mismo y la suspensión de la patria potestad.

Ambos están encausados de manera provisional como presuntos autores de un delito de lesiones y otro de maltrato habitual en el ámbito de la violencia doméstica.

La investigación de este supuesto caso de maltrato en el ámbito familiar se inició en el momento en el que el Hospital Mancha Centro notificó que el bebé había sido ingresado en la UCI pediátrica por unas lesiones de gravedad en cráneo y médula espinal cuya causa no estaba muy clara.

Según detallaban fuentes de la Policía Nacional, las indagaciones concluyeron que el bebé sufría maltrato habitual, incluyendo el síndrome del niño zarandeado.

Este tipo de maltrato puede ocasionar graves consecuencias debido a las repetidas sacudidas, que provocan el golpeo del cerebro contra el cráneo, generando potencialmente lesiones cerebrales, sangrados de retina y daños en la médula espinal, especialmente en el cuello debido a la vulnerabilidad de la estructura ósea del menor.