Publicada

El Juzgado de lo Penal nº 1 de Albacete ha condenado a un paciente a 23 meses de prisión -con la agravante de reincidencia- por un delito de atentado al insultar y amenazar a un médico mientras pasaba consulta en un centro de salud de Hellín.

Según ha informado el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Albacete en nota de prensa, los hechos juzgados prueban que el acusado se encontraba en la sala de espera cuando comenzó a gritar expresiones como "que salga o lo voy a sacar de los pelos y le voy a dar dos hostias".

Al escuchar los gritos, el facultativo salió de su consulta y el acusado si dirigió a él con la mano en alto, haciendo ademán de golpearle en varias ocasiones al tiempo que decía "te voy a dar un puñetazo, gilipollas", encarándose y llegando a darle un leve toque en el hombro. A consecuencia de estos hechos, el médico sufrió un ataque de ansiedad. 

En los fundamentos de derecho, la sentencia recoge que el médico "se sintió agredido, intimidado y tuvo miedo", lo que le impidió ir a trabajar al día siguiente. Tal testimonio se vio corroborado por el que prestaron los testigos que declararon durante el juicio.

Tolerancia cero

El Colegio de Médicos de Albacete ha manifestado la importancia de que sus colegiados denuncien cualquier agresión en el entorno sanitario y se ha comprometido a ofrecer apoyo jurídico en cada proceso.

"Esta institución defiende con firmeza una política de tolerancia cero frente a la violencia en los centros de salud, al tiempo que refuerza su postura de Stop Agresiones, haciendo hincapié en la necesidad de proteger y respetar a los profesionales que día a día velan por la salud de la ciudadanía. Desde el minuto cero acompañamos, amparamos, protegemos y ponemos a su disposición nuestra asesoría jurídica", ha destacado la Junta Directiva.