Los investigadores que se han hecho cargo del hallazgo de dos cadáveres con signos de criminalidad en una vivienda de Pantoja (Toledo) manejan como hipótesis más probable que la mujer mató a su marido de un golpe en la cabeza con un ladrillo y luego se suicidó cortándose el cuello con un cuchillo. La Guardia Civil ha descartado las primeras informaciones que apuntaban a que podía tratarse de un caso de violencia machista.
Así lo han asegurado fuentes cercanas a la investigación a la agencia de noticias EFE, precisando que ambos, Milagros y Rubén, tenían 45 años y no existían en la pareja antecedentes de maltrato. Además, el matrimonio tenía un hijo de 11 años que no estaba en la vivienda cuando ocurrió el suceso.
No obstante, la Guardia Civil ha asegurado que hasta que no estén los resultados la autopsia no se podrá determinar de forma concluyente cómo se han producido los hechos. El Juzgado número uno de Illescas se ha hecho cargo del caso y ambos cadáveres ya han sido trasladados al Anatómico Forense de Toledo.
Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha explicado que ya se ha descartado la implicación de una tercera persona en la muerte. Igualmente ha confirmado que no se encuentra dentro del ámbito del sistema VioGén.
Sin embargo, no ha confirmado que la principal hipótesis sea la de que la mujer matara a su marido y después se suicidara. "Hay una investigación en marcha y hay que respetarla. La tarde de ayer fue una tarde difícil para el municipio de Pantoja", ha afirmado.
Dos cuerpos, un ladrillo y un cuchillo
Tal y como ha informado EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM, los cuerpos sin vida de un hombre y una mujer fueron encontrados con signos de violencia en el interior de un inmueble de la calle La Marina del municipio toledano. Ambas personas -de nacionalidad española- se encontraban solas en la propiedad.
Ocurrió a las 17.09 horas de este domingo, cuando se alertó al Servicio de Emergencias y Urgencias 112 de Castilla-La Mancha que alguien estaba pidiendo "auxilio" desde dicha vivienda.
Al llegar los agentes, llamaron al timbre y no obtuvieron respuesta por lo que escalaron el muro perimetral de la finca para intentar acceder al interior. Una vez dentro, una mujer les dijo que todo estaba bien, pero que no podía abrir la puerta porque su hijo se había llevado la llave. Tras estas palabras no volvieron a tener contacto con ella, ya que dejó de responder a las preguntas.
La Guardia Civil pidió ayuda a los bomberos de Illescas, que abrieron la puerta exterior y cortaron la reja de la ventana para poder entrar en la casa. Allí encontraron los dos cuerpos, junto a un ladrillo, un cuchillo y restos de sangre.
Hasta el lugar también se desplazaron voluntarios de Protección Civil y una UVI móvil, cuyo médico solo pudo certificar las muertes.
Un experto forense consultado por este medio ha confirmado que un corte en el cuello provocado a sí mismo es muy sencillo de identificar. En concreto, ha detallado que en el caso de ser un suicidio comienza en un lado del cuello, mientras que si lo lleva a cabo otra persona lo hace en el centro.
Este habría sido el dato que ha barajado la Guardia Civil para poder confirmar que ha sido la propia Milagros la que se ha degollado, sin intervención de terceras personas.
Minuto de silencio
Ante la conmoción que vive el pueblo de Pantoja por lo acontecido, el Ayuntamiento de Pantoja ha convocado un minuto de silencio en memoria de Rubén y Milagros este mismo lunes en la Plaza de España.
Asimismo, ha decretado dos días de luto en la localidad toledana ante el trágico suceso.