La Policía Nacional ha detenido a una persona en Toledo y a otra en Ciudad Real en el marco de una macrooperación contra la tenencia, producción y distribución de pornografía infantil. En total, más de 200 agentes han participado en una investigación que se ha saldado con 40 detenciones en 23 provincias.
Entre los detenidos se encuentra un hombre que ejercía de "productor de material ilícito" utilizando a víctimas menores de su entorno familiar. De hecho, cinco víctimas de este arrestado han sido identificadas en la investigación que ha constatado que el detenido se aprovechaba los menores para elaborar fotos y vídeos de contenido sexual infantil, ha informado la Policía Nacional.
En total se han realizado más de 60 registros en 32 provincias diferentes en los que se han intervenido han intervenido 58 teléfonos móviles, 19 ordenadores, 37 discos duros y USB, 6 tabletas y numerosos dispositivos de almacenamiento.
Los arrestos se han realizado en las provincias de Barcelona (5), Lleida (2), Tarragona (1), Cantabria (1), Baleares (3), Cádiz (2), Jaén (1), Málaga (2), Granada (2), Sevilla (2), Las Palmas (1), Santa Cruz de Tenerife (1), Ciudad Real (1), Madrid (5), Álava (1), Vizcaya (1), Valencia (3), Toledo (1), Ceuta (1), A Coruña (1), Navarra (1), Zamora (1) y Alicante (1).
Tres menores detenidos
De los 40 detenidos, tres son menores de edad y también hay otras 13 personas investigadas no detenidas gracias a la investigación iniciada por parte de agentes especializados de la Unidad Central de Ciberdelincuencia y ha sido coordinada junto a la Fiscalía Especial de Criminalidad Informática.
Otra de las personas detenidas es una mujer, de 20 años, a la que se le localizó numeroso contenido pedófilo en su teléfono móvil, concretamente en una aplicación de mensajería instantánea.
También han detenido a un varón que había sido sentenciado en 2023 a pena de prisión por un delito contra la libertad e indemnidad sexual a menor de 16 años. En el registro de su domicilio los agentes hallaron miles de archivos de material sexual infantil.
La complejidad de la operación ha radicado en la gran cantidad de personas investigadas, las numerosas plantillas policiales y autoridades judiciales involucradas, así como en los miles de archivos de explotación sexual infantil intervenidos, con su consiguiente análisis posterior.
La investigación sigue abierta a la espera de localizar y detener a otras tres personas que se encuentran en el extranjero, para lo que se han iniciado los mecanismos de cooperación policial internacional a través de EUROPOL e INTERPOL.