Un depósito de entre 1.000 y 1.500 litros de heptano ha explotado este miércoles en la planta que la empresa farmacéutica Alcaliber tiene en el polígono industrial de la ciudad de Toledo. Dos trabajadores de la fábrica han resultado heridos.
Según fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, uno de los afectados es un varón de 36 años y debido a la gravedad de sus quemaduras ha tenido que ser trasladado en UVI hasta la unidad de Grandes Quemados del Hospital de Getafe. Desde este centro, han apuntado a Efe que se encuentra en estado grave pero estable con el 15 % de la superficie corporal quemada.
El otro herido -por inhalación de humo y quemadura más leves- es un hombre de 35 y ha sido llevado hasta el hospital de la capital castellano-manchega en ambulancia. Además, hay otro trabajador al que se le ha dislocado el hombro cuando estaba siendo evacuado por unas escaleras.
El suceso ha ocurrido a las 12.34 horas de la mañana en empresa ubicada en la avenida Río Ventalomar del polígono industrial de la ciudad, en la que se encontraban trabajando 40 empleados. Aunque en un principio se informó de que el depósito afectado era de isobutanol diluido, finalmente se ha confirmado que se trata de heptano.
Un empleado de una factoria vecina de Alcaliber ha asegurado a EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM que en el momento de la explosión "ha temblado toda la fábrica".
Minutos antes de las 14 horas, el fuego generado por la deflagración ya ha sido controlado por los espumógenos de la farmacéutica y por los bomberos del Ayuntamiento. Aunque no se ha extendido a otras instalaciones industriales cercanas, se ha tenido que desalojar a 200 empleados de la fábrica Schweppes y de otras empresas colindantes.
El alcalde de la capital, Carlos Velázquez, que se ha desplazado hasta la zona, ha explicado que los hechos han obligado a paralizar temporalmente la línea de AVE Madrid- Toledo por posibles afecciones en la vía, aunque ya se ha reabierto.
El suceso ha generado una amplia movilización de los servicios de emergencia de la ciudad de Toledo. Hasta la zona se han desplazado agentes de la Policía Nacional y de la Policía Local, una UVI y dos ambulancias de Urgencias, además de los bomberos.
Tanto el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, como la vicealcaldesa, Inés Cañizares, han podido acceder al interior de la fábrica con mascarillas.
Zona de seguridad
Velázquez ha explicado que los bomberos del Ayuntamiento han realizado un enfriamiento en la zona para evitar se pueda extender el fuego.
Aunque los servicios de Emergencias habían puesto en marcha una zona de seguridad de 500 metros en el perímetro donde se ubica la farmacéutica, ya se ha reabierto este entorno.
El alcalde ha mandado un mensaje de tranquilidad a los vecinos de Toledo confirmando que se ha descartado "cualquier tipo de afección a la población". Ahora, la fábrica permanecerá cerrada hasta que la Policía Judicial determine las causas de la deflagración.
Cómo se ha producido la explosión
Tal y como ha detallado a este medio el oficial de los bomberos de Toledo, Jesús Álvarez, la explosión se ha producido durante el proceso de limpieza del depósito incenciado, cuando estaban llevando a cabo el trasvase del producto desde un gran depósito hasta otro más pequeño, para cargar después un camión cisterna.
En este momento, ha habido alguna fuente de ignición que ha provocado la explosión, circunstancia que está siendo investigada por la Policía Judicial. Según el oficial, habrían ardido un total de dos tanques.
"Un suceso así es cuestión de suerte debido al contenido de los depósitos. Afortunadamente, se ha quedado en una explosión que ha reventado cristales de ventanas, puertas y hasta alguna pared, pero sin afectar a los tanques grandes", ha reconocido.